Centros Juveniles y Plataformas Sociales se unen para fomentar la Pastoral Juvenil

In 2018, grid, Noticias by admin

Los pasados 23 y 24 de octubre, la Confederación Don Bosco y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, celebraron la primera sesión de las Jornadas de Coordinadores/as de Pastoral de los centros juveniles y plataformas sociales. El objetivo de este encuentro, en el que han participado 30 personas, es potenciar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la Pastoral Juvenil Salesiana y su concreción en los ambientes de centros juveniles y plataformas sociales. Del mismo modo, se fomenta el intercambio de buenas prácticas propias de la acción pastoral en nuestros ambientes y se genera una reflexión acerca de crear un marco común sobre la intervención pastoral.

El primer día, Charo Ten, Coordinadora Inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianas España, habló del concepto de pastoral específica para jóvenes. Las jornadas continuaron presentando el rol y el perfil del coordinador/a como agente de pastoral. Txetxu Villota, Delegado de Pastoral de Salesianos Santiago el Mayor, explicó como el liderazgo salesiano al servicio de la CEP y de los jóvenes debe ser una capacidad de la persona responsable de la acción pastoral en los centros juveniles y plataformas sociales. A continuación, Xabi Camino, Coordinador Inspectorial de Animación Vocacional, Voluntariado y Misiones de Salesianos Santiago el Mayor, mostró la figura del coordinador de pastoral como el educador-pastor.

En el segundo día de trabajo, para entender mejor la cultura actual, Jota Llorente alumbró el camino hacia el mundo digital, las redes sociales, los productos culturales y los hábitos de la juventud. Además, los participantes han podido conocer y analizar diferentes herramientas educativas propias de la acción pastoral comunes a todos los ambientes de la mano de Santi Domínguez, coordinador nacional de Centro Juveniles, y Paco Estellés, presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Para terminar las jornadas, Paloma y Almudena de la ONGD Jóvenes y Desarrollo presentaron la metodología de la educación para el desarrollo y la propuesta formativa para los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Esta primera sesión de las jornadas de Coordinadores/as de Pastoral terminaron con la sensación de haber sido unos intensos y provechosos días de trabajo y reflexión y con la ilusión de seguir generando propuestas de sinergias entre ambientes. Juntas construimos sueños y somos más porque juntas #SomosPJS.