Construyendo juntas una campaña de Buen Trato

9 febrero 2024

Los chicos y chicas del programa se reúnen para seguir elaborando de manera participativa la campaña de Buen Trato.

El pasado 8 de febrero se celebró de manera virtual el segundo encuentro estatal de chicos y chicas del programa Somos Voz, una iniciativa impulsada por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y sus entidades miembro. El objetivo de este encuentro era avanzar en la elaboración de la campaña sobre buen trato que se lanzará próximamente.

En esta ocasión, participaron 22 jóvenes de Educación Secundaria de 10 entidades diferentes, distribuidas en Cataluña, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Cada centro conectó al encuentro entre 1 y 3 participantes, cuidando la participación equilibrada entre chicos y chicas.

Un espacio para la participación activa

El encuentro se centró en dos aspectos clave:

  • Información sobre la evolución de la campaña: Los participantes conocieron de primera mano el progreso de la campaña, basada en las ideas y propuestas recogidas en el primer encuentro celebrado en diciembre.
  • Feedback y sugerencias: Los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre la propuesta, señalando los aspectos que no les gustaban y aportando ideas de mejora. Además, eligieron el eslogan de la campaña y el nombre de los protagonistas del anuncio.

Valoración positiva y compromiso con la participación

En general, la valoración de los participantes fue positiva. La mayoría destacaron la oportunidad de compartir sus opiniones con otros jóvenes de diferentes territorios, aunque algunos manifestaron su deseo de poder hacerlo en persona.

La elaboración de la campaña de buen trato es un ejemplo del modelo de participación activa que promueve el programa Somos Voz. Aunque todavía queda camino por recorrer, el programa piloto de innovación está impulsando la escucha activa de la infancia y la reivindicación de su papel en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.