Plataformas Sociales Salesianas https://psocialessalesianas.org Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas Thu, 10 Nov 2022 08:46:31 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://psocialessalesianas.org/wp-content/uploads/2020/10/cropped-logo-2020web-08-32x32.png Plataformas Sociales Salesianas https://psocialessalesianas.org 32 32 Los pasos de PIPII hacia un cambio en el modelo de intervención socioeducativo https://psocialessalesianas.org/blog/2022/10/29/los-pasos-de-pipii-hacia-un-cambio-en-el-modelo-de-intervencion-socioeducativo/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/10/29/los-pasos-de-pipii-hacia-un-cambio-en-el-modelo-de-intervencion-socioeducativo/#respond Sat, 29 Oct 2022 07:44:49 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=85927

PIPII avanza hacia el cambio en el modelo de intervención socioeducativa. Desde el mes de septiembre, los diferentes equipos de trabajo de formación, comunicación, recursos, investigación, análisis y sensibilización refuerzan y encaminan todo este proceso de diagnóstico e innovación en la institucionalización de menores.

RESPUESTAS PARA UNA REALIDAD SOCIAL CADA VEZ MÁS CAMBIANTE

En septiembre el grupo motor pudo disfrutar de una formación sobre la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI, impartida por Paloma Torres de la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad de Comillas, que ayudará a establecer el marco de enfoque de derechos de cara a la implementación.

Por otra parte, y en lo que respecta a la intervención directa en los centros educativos, han sido configurados los equipos que participarán en la implementación de PIPII. El 20 de octubre, se les dio la bienvenida y se presentó el programa al resto de trabajadores y trabajadoras de los centros, a través de una sesión de explicación y contextualización del programa.

En la jornada participaron los equipos de investigación, impacto, grupo motor y educadores/as con el personal especializado que llevarán a cabo PIPII. En la sesión se pudo visionar el trabajo que se ha realizado hasta ahora. También se marcaron las pautas de trabajo que se ejecutarán en los centros hasta enero del 2023, donde la implementación de los programas se empezará a llevar a cabo.

A día de hoy, estos equipos ya han empezado con la formación del modelo de innovación pedagógica, con el que van a trabajar y que se va a implementar en los centros.

Por último, el 26 de octubre la Coordinadora de Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, organizó una sesión formativa a través de una mesa redonda de expertas sobre el trabajo domiciliario, en el marco del modelo de innovación en CSE.

LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y UN CAMBIO EN EL MODO DE TRABAJAR EN EL TERCER SECTOR

Actualmente nos encontramos en el aterrizaje del modelo, donde cada centro adecuará PIPII a su realidad, y los equipos tendrán voz en la toma de decisión, como expertos y expertas en el acompañamiento socioeducativo, conociendo a la perfección la realidad de sus centros.

Laura Pérez Martínez, es educadora y una de las responsables del proyecto a nivel local en la Fundación María Auxiliadora de Terrassa. Nos habla desde su experiencia, sobre el trabajo en estas primeras semanas de aterrizaje del modelo:

Estamos co-creando el modelo para conseguir un cambio de mirada e iniciar un nuevo camino de intervención en las entidades y es imprescindible que los equipos profesionales estén concienciados y motivados para empezar este camino. Poner en valor el trabajo social que ya se realiza en las entidades es primordial para saber el impacto que tendrá PIPII.

Para mí, la esencia del programa reside en el trabajo de co-creación conjunto que estamos realizando todas las entidades compartiendo un mismo objetivo, eso es lo más bonito y especial de PIPII.

El programa necesita la voz de todos los grupos de interés y de los agentes implicados para crear un modelo innovador que ayude a prevenir la institucionalización en nuestro país.”

¿CUÁLES SON LAS INNOVACIONES DE PIPII ?

La innovación del programa radica en gran medida en la creación de un modelo formativo de profesionales en el que se incluya su acompañamiento y capacitación para poder llevar a cabo el este proceso de desinstitucionalización en la infancia, que va de la mano de un modelo preventivo en la gestión de impacto y retorno social.

Según Guadalupe Juárez, la coordinadora de uno de los dos proyectos que integran PIPII “el gran aporte del valor social de PIPII, es, sin duda, todos los aprendizajes que extraemos del programa: el trabajo comunitario diario junto al acompañamiento familiar y protagonismo infantil como agentes implicados en los dos ejes de actuación este proyecto”

Los dos proyectos que conforman PIPII están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con el Real Decreto Real Decreto 1101/2021, de 10 de diciembre, 2 de marzo de 2021.

Más información en www.programapipii.org/

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/10/29/los-pasos-de-pipii-hacia-un-cambio-en-el-modelo-de-intervencion-socioeducativo/feed/ 0
Un proceso participativo de los jóvenes y para los jóvenes en el Congreso Internacional de las Obras y Servicios Sociales Salesianos https://psocialessalesianas.org/blog/2022/10/13/un-proceso-participativo-de-los-jovenes-y-para-los-jovenes-en-el-congreso-internacional-de-las-obras-y-servicios-sociales-salesianos/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/10/13/un-proceso-participativo-de-los-jovenes-y-para-los-jovenes-en-el-congreso-internacional-de-las-obras-y-servicios-sociales-salesianos/#respond Thu, 13 Oct 2022 16:29:14 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=85882

Mucho más que un congreso. Una experiencia que se ha convertido en un altavoz para visibilizar y prestar atención a las necesidades de las personas jóvenes de las obras y Servicios Sociales Salesianos.

El Congreso de las Obras Sociales de la Congregación Salesiana es producto del querer de los Salesianos de Don Bosco para garantizar y reforzar el sector de la Obras Sociales como un sector de la Pastoral Juvenil a nivel formal.

Las Plataformas Sociales Salesianas han participado en este evento, en Turín, junto a 19 jóvenes de 4 continentes, con los que se ha realizado un proceso de 8 meses previo a la celebración del Congreso. Se creó un espacio de encuentro, donde poder comunicarse y compartir todo el material que se ha ido generando. Un espacio para compartir en libertad, donde el respeto y las ganas de construir juntos y juntas han marcado la convivencia.

En los meses previos al Congreso, se ha ido trabajando de forma online, sobre las necesidades que los propios jóvenes han visto en el ámbito de la Obras Sociales, imaginando y proyectando una posible comunidad más justa, igualitaria y diversa.

Las conclusiones del proceso participativo previo al Congreso

El Congreso concluyó con la exposición de este Manifiesto elaborado por los jóvenes que, tras un trabajo de síntesis conjunta, han logrado a plasmar un decálogo con las propuestas de forma concreta.

Además, algunas de las propuestas destacadas extraída de este grupo de participación han sido:

  • Renovación de la formación profesional.
  • Protección frente a cualquier tipo de violencia.
  • Educación accesible, técnica y profesional.
  • Más programas de acompañamiento personal.
  • Crear becas para ayudar a jóvenes a ir a la escuela.
  • Proyectos contra la violencia.
  • Programas para proteger nuestro planeta.
  • Asociaciones para exalumnos.
  • Desarrollar oportunidades de trabajo en los oratorios salesianos.

 

Estas aportaciones, entre muchas otras, se han podido comentar y argumentar en un espacio moderado por Rector Mayor de la congregación, D. Ángel Fernández Artime, en el que los jóvenes pudieron dar testimonio de su crecimiento personal, de la necesidad de las plataformas para la asistencia de jóvenes en situación de riesgo y de la posibilidad de la cooperación internacional para paliar las desigualdades y situaciones responsables de su vulnerabilidad.

Gema Rodríguez, responsable de programas de La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, nos relata su experiencia:

Poder acompañar, junto a otros compañeros a este grupo de jóvenes, ha sido un verdadero regalo. Se ha podido evidenciar y legitimar quienes son las personas verdaderamente protagonistas y aquellas a las que debemos priorizar en la escucha de necesidades, y de propuestas para responder a las diferentes realidades de sus territorios.

Hemos podido formar parte de un desarrollo donde los procesos personales de superación han sido abordados desde la dignidad y el respeto absoluto a sus vidas; hemos sido testigos de un compromiso y actitud de entrega hacia las personas que les rodean. Todo un ejemplo del papel que debemos dar a los y las jóvenes en los procesos de toma de decisiones en las obras y proyectos sociales.

Además, Mery Bielo, participante y técnica de proyectos de la CEPSS, nos cuenta cuál ha sido el papel de La Coordinadora de Plataformas Sociales Salesianas, y cómo ha sido el proceso de trabajo con este grupo de jóvenes.

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/10/13/un-proceso-participativo-de-los-jovenes-y-para-los-jovenes-en-el-congreso-internacional-de-las-obras-y-servicios-sociales-salesianos/feed/ 0
Jornadas formativas y buenas prácticas en materia de protección internacional https://psocialessalesianas.org/blog/2022/09/29/jornadas-formativas-y-buenas-practicas-en-materia-de-proteccion-internacional/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/09/29/jornadas-formativas-y-buenas-practicas-en-materia-de-proteccion-internacional/#respond Thu, 29 Sep 2022 07:41:07 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=85919

Durante el lunes 26 y martes 27 de septiembre, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) desarrolló las jornadas de formación sobre la gestión de plazas y acogida de personas solicitantes de protección internacional, y su acompañamiento en clave de proyecto de vida.

Las entidades miembro de La Coordinadora, se reunieron de nuevo de forma presencial en Madrid, para abordar y compartir buenas prácticas en materia de asilo y protección internacional. Una línea de actuación con un amplio recorrido en las plataformas sociales salesianas, con el único objetivo de proporcionar asilo a personas que, perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, o conflictos sociopolíticos, deben abandonar su país para salvaguardar sus vidas.

El equipo de técnicas del programa de protección internacional de CEPSS, ha dinamizado el encuentro, contando con la experiencia y testimonio de varios profesionales de las entidades miembro.

PROTOCOLOS Y PROCESOS TRASVERSALES EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Durante la mañana del lunes, contamos con pequeñas píldoras que educadores/as y profesionales de la intervención social, pudieron compartir con el resto de asistentes.

Desde Fundación Don Bosco, Mª José Escalona, nos relató cómo es su tarea en el proceso y protocolo de intervención psicológica en el ajuste psicosocial. Contamos también con Ana Belmonte, abogada y asistente jurídica de la misma entidad, que pudo contarnos brevemente la importancia de la intervención y acompañamiento jurídico en los procesos vitales de cada persona, del programa de protección internacional.

David Barqueros, de FISAT fue el encargado de relatar su experiencia con el programa de inserción laboral de las personas solicitantes del programa.  Por último, Ana San Celedonio, de Fundación Pinardi, pudo contarnos su experiencia en asilo político, concretamente en el caso de personas sirias refugiadas.

CASOS PRÁCTICOS Y APLICATIVOS EN CASOS CONCRETOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Por último, durante la tarde, se planteó un caso práctico a trabajar por grupos reducidos, en los que se pudo trabajar el itinerario a seguir junto a los recursos de los que disponemos.

El martes, trabajamos con las entidades de incorporación más reciente en el sistema de Protección Internacional.  La jornada se desarrolló en torno al uso de la herramienta de Empleo I3L, impartido por Esther Briones de Fundación Pinardi, y la gestión de ayudas del propio programa de protección.

Seguidamente, nos centramos en la herramienta Siria, abordándose de manera práctica el uso de ese aplicativo, cuando se requiere ciertas gestiones en el caso concreto de del país sirio.

Además, desde el equipo de La Coordinadora, se pudieron solventar dudas y unificar criterios clave para facilitar la justificación de memorias.

En definitiva, fue un espacio destinado a seguir creando vínculos y procesos homogéneos entre los equipos de protección internacional de las diferentes entidades miembro de las plataformas sociales salesianas.

Pues visualizar los contenidos clave de esta jornada formativa en nuestro canal de Youtube

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/09/29/jornadas-formativas-y-buenas-practicas-en-materia-de-proteccion-internacional/feed/ 0
Las plataformas sociales salesianas acompañaron a más de 56.000 personas durante el año 2021 https://psocialessalesianas.org/blog/2022/08/30/memoria-2021-plataformas-sociales-salesianas-2/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/08/30/memoria-2021-plataformas-sociales-salesianas-2/#respond Tue, 30 Aug 2022 08:33:04 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=9088 La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas presenta la memoria 2021 en la que se recoge todo el trabajo que las entidades miembro y todas las personas que forman parte de ellas han realizado en favor de las personas más vulnerables de la sociedad. Una actividad que ha estado marcada por nuevas formas de trabajar y de seguir cumpliendo con nuestro cometido,  amoldándonos a una nueva era post pandemia.

Durante 2021,  56.940 personas participaron en alguno de los más de 450 proyectos que las plataformas sociales salesianas desarrollan en 77 municipios gracias a los más de 1.664 trabajadores y más de 700 personas voluntarias, con la colaboración de diferentes entidades financiadoras.

«El 2021 también ha sido un año en el que han surgido nuevas oportunidades, que, gracias al trabajo del equipo técnico de la CEPSS, se van a poder concretar en nuevos proyectos que se han puesto en marcha este pasado enero de 2022. Es de destacar el Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia (PIPII), que se extenderá hasta el año 2024, y que aporta un valor de innovación, trabajo en red y prevención que nos hace estar especialmente orgullosas de él. PIPII es un canto a la infancia empoderada, que tiene voz en las decisiones que conciernen a sus procesos vitales dice Paco Estellés, presidente de las entidades, en la presentación de la publicación.

Proyectos propios de La Coordinadora

Una nueva edición de Toma las Riendas prácticamente online, la continuación del programa de acogida a jóvenes solicitantes de protección internacional y del programa de orientación jurídica, la renovación del Sistema de Protección a la Infancia, Jóvenes y Personas Vulnerables y la publicación de una investigación cualitativa de la mujer migrante “Tantas vidas en una vida”, han sido algunos de los hitos que se reflejan en la memoria. A lo que también se le suma el trabajo del área de economía de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas a través de la cual se canalizan todas las solicitudes de subvención, sus justificaciones y los requerimientos que generan y que se lleva una gran parte de esfuerzos y tiempo de trabajo del equipo humano.

Las plataformas sociales salesianas continúan trabajando para seguir siendo un referente significativo de la acción y políticas sociales y educativas de España y consolidarse como un espacio vertebrador de reflexión, formación e innovación sobre la respuesta salesiana en el ámbito social.

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/08/30/memoria-2021-plataformas-sociales-salesianas-2/feed/ 0
Las oportunidades y fortalezas del trabajo conjunto de las plataformas sociales salesianas https://psocialessalesianas.org/blog/2022/08/22/las-oportunidades-y-fortalezas-del-trabajo-conjunto-de-las-plataformas-sociales-salesianas/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/08/22/las-oportunidades-y-fortalezas-del-trabajo-conjunto-de-las-plataformas-sociales-salesianas/#respond Mon, 22 Aug 2022 13:17:32 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=9055 Desde el marco educativo de Don Bosco y María Mazzarello, las Plataformas Sociales Salesianas ofrecen una intervención preventiva de crecimiento cercano y aprendizaje, caracterizado por una presencia activa y espíritu de familia; una relación educativa y seguimiento personal del joven; una educación en valores y de sentido positivo de la vida; la convivencia basada en el respeto y un protagonismo de sus procesos educativos, capaces de convertirles en agentes de transformación social.

¿Pero cuál es la verdadera propuesta de valor de esta labor con los jóvenes más necesitados? Sin duda, la sinergia y el trabajo colaborativo entre las entidades socioeducativas que conforman las plataformas sociales salesianas.

Actualmente, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales (CEPSS), está formada por 12 entidades que trabajan en sus respectivos ámbitos autonómicos, para ofrecer respuesta a las situaciones más urgentes de los jóvenes en dificultad que viven o que llegan a nuestro país:

Durante el mes de agosto, la CEPSS,  ha recopilado una serie de testimonios de educadores/as y trabajadores/as que conforman los distintos equipos humanos de las entidades miembro. En sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) se han publicado pequeños clips, en los que los mismos equipos, nos cuentan cuáles son las oportunidades y ventajas de participar y ser parte de distintos proyectos promovidos por la CEPSS, por el ejemplo el trabajo en red y el poder conocer otras realidades y formas de llevar a cabo los diferentes recursos locales, además de los proyectos estatales que plantea La Coordinadora.

En estos últimos años, la desconstrucción profesional y personal del equipo humano de las entidades miembro, ha sido un punto clave, para entender las nuevas situaciones a las que los destinatarios de nuestros proyectos se enfrentan, y por lo tanto, a las que tenemos que dar respuesta.  Desaprender, para volver a reinventarnos es una de las fortalezas de los equipos de trabajo que conforman las plataformas sociales salesianas.

En las redes sociales de la CEPSS podrás seguir el testimonio de las entidades miembro que conforman estos grupos de trabajo:

 

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/08/22/las-oportunidades-y-fortalezas-del-trabajo-conjunto-de-las-plataformas-sociales-salesianas/feed/ 0
El proyecto PIPII ha sido presentado en las jornadas de innovación social del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 https://psocialessalesianas.org/blog/2022/07/27/el-proyecto-pipii-ha-sido-presentado-en-las-jornadas-de-innovacion-social-del-ministerio-de-derechos-sociales-y-agenda-2030/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/07/27/el-proyecto-pipii-ha-sido-presentado-en-las-jornadas-de-innovacion-social-del-ministerio-de-derechos-sociales-y-agenda-2030/#respond Wed, 27 Jul 2022 08:52:30 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=9040 Durante la mañana del miércoles 20 de julio, se desarrolló la jornada ‘Construyendo un nuevo país: los Fondos Europeos al servicio de la innovación social’, donde se presentaron 20 proyectos de innovación social, entre ellos PIPII, el programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia que coordinan y ejecutan las Plataformas Sociales Salesianas. 

La ministra Belarra, puntualizaba en la jornada que todos estos proyectos vienen a romper con la idea de que el futuro debe ser mejor en términos sociales, y que en el caso de la atención a la infancia “el bienestar sea la norma, donde los cuidados estén en el centro, donde los niños y las niñas sean más iguales y libres, donde los jóvenes tengan más oportunidades, donde los mayores tengan todos sus derechos garantizados y las personas con discapacidad vean removidas las barreras«.

Ideas innovadoras y aprendizajes del proyecto PIPII

Lupe Juárez, coordinadora del programa, fue la encargada de presentar PIPII en la jornada. En primer lugar, pudo comentar cuál es la sinergia de los dos ejes de actuación que conforman el proyecto, así como las innovaciones y los aprendizajes del programa. 

El primer eje de actuación gira en torno a la reducción del riesgo en la infancia vulnerable desde la intervención educativa a cargo de las entidades miembro de las Plataformas Sociales Salesianas. Paralelamente a este trabajo la Fundació Pere Tarrés, Fundación Canaria MAIN y BoscoSocial trabaja en la investigación cualitativa e innovación pedagógica para la reducción de la institucionalización de la infancia vulnerable. 

¿Cuáles son las innovaciones de PIPII ?

La innovación del programa radica en gran medida en la creación de un modelo formativo de profesionales en el que se incluya su acompañamiento y capacitación para poder llevar a cabo el este proceso de desinstitucionalización en la infancia, que va de la mano de un modelo preventivo en la gestión de impacto y retorno social. 

Según la propia coordinadora del programa, Lupe Juarez, “el gran aporte del valor social de PIPII, es, sin duda, todos los aprendizajes que extraemos del programa: el trabajo comunitario diario junto al acompañamiento familiar y protagonismo infantil como agentes implicados en los dos ejes de actuación este proyecto”

Más información la web del programa: https://www.programapipii.org/

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/07/27/el-proyecto-pipii-ha-sido-presentado-en-las-jornadas-de-innovacion-social-del-ministerio-de-derechos-sociales-y-agenda-2030/feed/ 0
Construyendo Comunidad frente a discursos de odio https://psocialessalesianas.org/blog/2022/07/06/jornada-formativa-construyendo-comunidad/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/07/06/jornada-formativa-construyendo-comunidad/#respond Wed, 06 Jul 2022 09:05:21 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=8953

Continua la formación como mediadores Interculturales y agentes de sensibilización frente a los discursos de odio.

Los grupos del Proyecto Construyendo Comunidad, continúan la formación y empoderamiento como mediadores interculturales y agentes de sensibilización frente a los discursos de odio.

Esta formación de Mediación Intercultural y creación de grupos motores hace que sea posible la implicación de personas migrantes, jóvenes y adultas, en los procesos de empoderamiento colectivo, entendiendo la mediación como:

  • Mediación como el hecho de servir de intermediarios en situaciones en la que no exista conflicto sino más bien, dificultad de comunicación. Una tercera persona facilita la relación.
  • Mediación como una intervención destinada a poner de acuerdo, conciliar o reconciliar personas, parte”. Este tipo de mediación se utiliza en situaciones de conflictos, oposición o antagonismo que hace necesaria la intervención de un tercero.
  • Mediación como “proceso creado” por el cual se pasa de un término inicial a un término final, lo cual implica un proceso de transformación, la persona mediadora actúa aquí como canalizador del proceso (adecuación institucional)

Todo esto sirve a la intervención social, a nuestras entidades, a nuestra ciudades y entornos cercanos para analizar las distintas fases de mediación en la que podemos vernos:

  • Mediación preventiva: mediación para la prevención de conflictos.
  • Mediación rehabilitadora: mediación para la resolución de conflictos.
  • Mediación creativa: mediación para la creación de nuevas estrategias de relación e intervención.

Un encuentro para la reflexión y el cambio social frente a los discursos de odio 

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de celebrar uno de los encuentros previstos.  Una jornada formativa de educadores/as y participantes de los diferentes grupos de cada entidad implicada en este proyecto: Fundación VALSÉ, Salesianas Sant Jordi y Fundación Iniciativa Ángel Tomás (FISAT). La formación se planteó con el formato de taller, en el que se intercambiaron conocimientos adquiridos en mediación intercultural y exploraron diferentes fórmulas para llevarlos a sus contextos comunitarios.

Junto a FISAT Cartagena, han participado Salesians Sant Jordi – Barcelona (en los distritos de Nou Barris, Horta- Guinardó y Sant Andreu); y Fundación Valsé (Madrid y La Roda ). «Fue una oportunidad única de conocer a cada uno de los integrantes de los grupos de trabajo, qué hacemos y de qué manera queremos contribuir a una mejor cohesión social«, asegura una de las educadoras involucradas en el proyecto. 

La sesión estuvo dinamizada por José Álamo Candelaria (Investigador social y docente en el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la UAM), que habló de la mediación intercultural como herramienta clave en la gestión de la diversidad.

Además, tuvieron la oportunidad de conocer el Proyecto Déjame que Te Cuente, donde “ponemos en valor la diversidad y la comunidad como elementos protagonistas de nuestra narrativa que cuenta cómo un conjunto de personas unidas consigue algo heroico, que triunfa colectivamente e inspira a seguir construyendo un futuro mejor’, comenta Salvi Macías, técnico de programas de las Plataformas Sociales Salesianas.

La innovación social es el cambio para deconstruir ideas preconcibas

La innovación social debe permitir resolver los retos, que exigen una nueva sociedad que cambia a un ritmo muy elevado, y que contiene muchos elementos globales y locales que la hacen enormemente compleja

Tras el encuentro formativo, continúa el proyecto con la realización de varias actividades concretas por parte de los grupos motores de mediación intercultural en sus barrios y/o entornos cercanos. Será de vital importancia que se compartan y difundan para visibilizar modelos positivos y buenas prácticas de convivencia.

Además de estos encuentros, en cada localización, se generan espacios de creación y gestión emocional colectiva, así como de convivencia y disfrute compartido.

Proyecto subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/07/06/jornada-formativa-construyendo-comunidad/feed/ 0
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/30/resultados-vision-positiva-juventud-campana/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/30/resultados-vision-positiva-juventud-campana/#respond Thu, 30 Jun 2022 13:19:00 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=8946 Desde el mes de enero, la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don BoscoEscuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

A través de una serie de artículos de opinión, con una media de más de 400 lecturas, temas como la igualdad de género, medio ambiente, salud mental, empleo, espiritualidad y cambio social, han podido colocarse en el foco de la noticia.

Paralelamente a este contenido en web, la cual ha recibido más de 8.000 visitas, la whatsapp serie Ahora tú, ha ido apoyando y dando voz a estos temas, en torno a Alex y Noa; dos jóvenes que semana tras semana, han sido ejemplo de las consecuencias y vivencias que la pandemia ha provocado en sus vidas.

Desde el mes febrero, Ahora tú ha recibido más de 13.400 reproducciones, a través del canal de YouTube de Salesianos España, y la difusión a través de WhatsApp y redes sociales.

Otro de los puntos clave de la campaña, ha sido el argumentario y manifiesto, dos documentos, donde jóvenes de nuestra familia salesiana han podido aportar su ideas y opiniones sobre las experiencias vividas y repercusión de los efectos de la pandemia en este colectivo. 

Desde la Pastoral Juvenil Salesiana, podemos decir que ha sido una de las primeras campañas, donde todos los ámbitos que trabajan en nuestro país; escuela, formación profesional, tiempo libre, espiritualidad, o situaciones de vulnerabilidad, han unificado esfuerzos comunicativos impulsando esta visión transformadora de las personas jóvenes.

Abriendo camino hacia una visión positiva e implicada de la juventud

Tras concluir los contenidos, materiales, artículos de opinión y videos preparados para la campaña, Jóvenes en Positivo se convierte en un trampolín hacia un concepto sobre la juventud mucho más amplio, que pretende seguir con esta visión de las personas jóvenes de forma constructiva y positiva.

Los y las jóvenes piden ser escuchados, contar con el apoyo de las instituciones para que puedan ser protagonistas de su propio futuro, trabajando por un cambio social asentado en la justicia social y la igualdad. En ese camino, encontrarán siempre a su lado a la Familia Salesiana. Por ello, el objetivo para el curso 2022 – 2023 es el de seguir abriendo camino, trabajando en comunión junto a las dos inspectorías de Santiago El Mayor y María Auxiliadora.

Con ese inicio del próximo curso, está previsto a mediados de septiembre, un acto de clausura de Jóvenes en Positivo, donde se presentará una lectura actualizada post pandémica de la situación de la juventud.

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/30/resultados-vision-positiva-juventud-campana/feed/ 0
Primera Jornada de Participación Infantil sobre el Sistema de Protección de la Infancia (SdPI) https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/29/jornadas-de-participacion-infantil-para-el-buen-trato/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/29/jornadas-de-participacion-infantil-para-el-buen-trato/#respond Wed, 29 Jun 2022 07:47:15 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=8934 Uno de los grandes logros de 2022 en la configuración y continuación este sistema de protección, ha sido poder recoger la visión de las personas participantes en nuestros proyectos sobre cómo debería mejorarse la protección en los mismos. Por ello, el pasado 15 de junio tuvo lugar la I Jornadas de Participación Infantil de las Plataformas Sociales Salesianas, sobre el SdPI.

Con el proyecto de sistemas de protección de la infancia (SdPI) se pretende crear espacios de participación, donde tanto las personas destinatarias de los proyectos, como las personas profesionales y/o voluntarias que las acompañan, puedan expresar su opinión y perspectiva sobre lo que entienden por entidades seguras, así como propuestas de mejora de sus sistemas de protección. 

Consultamos a los y las destinatarias de nuestros proyectos, qué consideran que es el Buen Trato. 

En este encuentro, 23 valientes, entre educadores/as y jóvenes de gran parte de las entidades miembro de la CEPSS, se reunieron “casi presencialmente” gracias a la aplicación Gather Town, una plataforma virtual que permite realizar videollamadas, a través de un entorno online, presentado como si se tratase de un videojuego.

A las 17h de la tarde, la sala principal fue acogiendo poco a poco a personajes de dos dimensiones que iban explorando este nuevo mundo compartido, mientras empezaban a darse los primeros saludos e instrucciones para aprender a usar esta aplicación web.

En este mismo entorno online, se pasó al primer momento de trabajo: la sala de Posters. En ella, se planteaban cuatro actividades distintas focalizadas en el buen trato, la participación activa o la nueva Ley de Protección de la Infancia (LOPIVI). Durante este momento se tuvo total libertad para realizar estas actividades en el orden que se deseara, teniendo la posibilidad de poder comentar con los compañeros y compañeras las dudas o impresiones que se iban teniendo.

La voz de la infancia para conformar espacios seguros

El segundo momento de la tarde, se trabajó a través de unas mesas de debate. En este caso, las temáticas iban enfocadas a cuánto de importante consideraban el buen trato en sus espacios de convivencia, y qué cosas se les ocurría para poder hacer llegar todo lo trabajado en estas jornadas a sus compañeros y compañeras, sus familias, o incluso su barrio/ciudad.

La I Jornada de Participación Infantil de CEPSS pretende ser una continuación de las actividades de participación que se comenzaron en el curso pasado en la mayoría de las entidades miembro de CEPSS con motivo de la recopilación de información para la medición de impacto de los Sistemas de protección. Después de esta primera prueba piloto, desde la CEPSS apuesta claramente por continuar dando voz a la Infancia y adolescencia mediante este tipo de iniciativas.                                                 

Estas Jornadas se encuentran enmarcadas dentro del proyecto de Sistemas de Protección de la Infancia de la CEPSS, que busca la implantación total de ambientes protectores y políticas de cuidados en las entidades miembro y todos los entornos en los que estas participan.

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/29/jornadas-de-participacion-infantil-para-el-buen-trato/feed/ 0
Un observatorio para dignificar las migraciones https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/22/un-observatorio-para-dignificar-las-migraciones/ https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/22/un-observatorio-para-dignificar-las-migraciones/#respond Wed, 22 Jun 2022 14:27:57 +0000 https://psocialessalesianas.org/?p=8923 La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales continúa trabajando en la construcción y desarrollo de un Observatorio de Migraciones, incluido dentro del proyecto “Déjame que te cuente: narrativas migratorias del amor. El objetivo de esta investigación es observar y analizar la situación de jóvenes extutelados y extuteladas y de mujeres migrantes para generar narrativas contra los discursos de odio, así como visibilizar las situaciones de múltiples vulnerabilidades y discriminación que enfrentan. 

Las entidades salesianas que participan en el observatorio cuentan con más de 30 años de acompañamiento a personas migrantes pero ven limitada la capacidad de sistematizar y analizar todo este trabajo. Este proyecto brinda la oportunidad de compartir conocimiento y experiencia con otras entidades, organizaciones e instituciones que también abordan los procesos migratorios.

El objetivo de esta investigación es observar y analizar la situación de jóvenes extutelados y extuteladas y de mujeres migrantes para generar información relevante en relación a los discursos de odio, así como situaciones de vulneración de derechos y de discriminación que enfrentan.

Marta Martín, antropóloga de las Plataformas Sociales Salesianas

Historias de vida de niños, niñas, jóvenes y mujeres migrantes

La primera fase ha consistido en el diseño de la metodología de investigación, fundamentalmente cualitativa. “Consideramos relevante utilizar técnicas cualitativas de investigación como entrevistas en profundidad, ya que ofrecen a jóvenes extutelados y extuteladas y a mujeres construir su propio discurso desde su propia voz y mirada, más allá de la experiencia de las y los profesionales que les acompañan”, explica Marta Martín, antropóloga de las Plataformas Sociales Salesianas. Se ha generado además el marco teórico de interpretación de los resultados, abogando por perspectivas que visibilicen las múltiples vulnerabilidades que mujeres y jóvenes migrantes enfrentan.  

Tras ello, se han identificado a las personas que están participando en la generación de conocimiento. Este proceso se ha llevado a cabo a través de entrevistas semi estructuradas para mujeres y jóvenes y de fichas analíticas destinadas a profesionales que cuentan con una larga trayectoria en acompañamiento a personas migrantes. 

“Con esta metodología vamos a aprovechar, visibilizar y reconocer todo el trabajo de acompañamiento que las entidades sociales de Salesianos y Salesianas hacen con infancia, jóvenes y mujeres migrantes”, continúa Marta Martín. En las Plataformas Sociales Salesianas se trabaja desde un proceso individualizado con las personas migrantes, permitiendo por tanto un conocimiento integral de las personas y de las situaciones de discriminación y de vulneración de derechos a las que se enfrentan ante el avance de los discursos de odio”. 

A su vez, este conocimiento previo unido a los resultados de la labor de investigación, “nos permiten conectar con ciertas claves a la hora de desarrollar la prevención y sensibilización”, explica Marta Martín. Este proyecto promueve que las personas migrantes sean protagonistas y que la información que se está recogiendo sea directamente de sus propias voces.

Crear mensajes de sensibilización a partir de la investigación

La siguiente fase se enfocará en el análisis y sistematización de la información recogida. Para ello, se va a contar con el apoyo de la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad CES Don Bosco. Este trabajo se pondrá también a disposición de otras entidades y agentes sociales que se dedican a la prevención del racismo y la xenofobia.

La sistematización se orienta por un lado a recoger aquellas situaciones de vulneración de derechos y discriminatorias para desarrollar la sensibilización. Por otro lado, se hará una interpretación crítica de las experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y porqué lo han hecho de ese modo. De esta manera, se estudia la realidad en su conjunto para ir más allá de los estereotipos específicos que fomentan los discursos de odio. “Se reflejarán los proyectos de vida narrando las diferentes aristas de la realidad migrante y su contribución social a todos los niveles” explica Marta Martín. 

Como resultado de esta fase se realizarán dos publicaciones vinculadas a la realidad migratoria de jóvenes y mujeres migrantes, que recogen el estudio de los discursos y el análisis cualitativo de la información generada. Estos documentos estarán disponibles para todas aquellas Administraciones Públicas, entidades sociales del tercer sector, empresas, plataformas y organizaciones sociales interesadas.

Sobre «Déjame que te cuente»

“Déjame que te cuente” es posible gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Fondo Asilo, Migración e Integración, y del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Se puede seguir a través de la web y del perfil de instagram donde se desarrollará la campaña y se compartirán diferentes materiales y recursos. También se podrán seguir a través de las cuentas corporativas en redes sociales de la Coordinadora Estatal Plataformas Sociales Salesianas y de las entidades que la forman.

]]>
https://psocialessalesianas.org/blog/2022/06/22/un-observatorio-para-dignificar-las-migraciones/feed/ 0