Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

3 enero 2024

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.
En el marco de las acciones realizadas a finales de 2023 en torno a los Sistemas de Protección de la Infancia, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha elaborado un informe que resume las conclusiones y los logros alcanzados en la última jornada de participación infantil, del mes de noviembre.

Este informe marca el inicio de una campaña destinada a consolidar nuestro compromiso inquebrantable de ser la voz representativa de la infancia, al mismo tiempo que busca sensibilizar a toda la sociedad sobre el derecho fundamental de todos los niños y niñas a crecer en un entorno seguro y respetuoso.

Compromiso con la Infancia

En su contenido, el informe aborda diversos aspectos relacionados con la protección de los niños y sus derechos. Además de detallar los métodos utilizados y el desarrollo del proceso, se enfoca en 5 puntos clave:

  1. Expresión a través del arte: Se destaca la recopilación de dibujos que ilustran el lema «Nuestra voz, nuestro poder», permitiendo a los participantes expresarse de diversas maneras.
  2. Áreas destacadas de respeto a los derechos infantiles: El documento presenta situaciones donde los niños señalaron el respeto hacia sus derechos, haciendo hincapié en áreas cruciales como higiene, cuidado personal, respeto a su opinión, alimentación saludable, apoyo educativo, inclusión social, participación ciudadana, protección emocional, igualdad, autonomía y no discriminación.
  3. Respuestas ante la falta de respeto a sus derechos: El informe detalla cómo los niños y niñas reaccionan ante la falta de respeto a sus derechos, ofreciendo conclusiones en siete bloques distintos que van desde buscar apoyo en adultos de confianza hasta utilizar recursos de emergencia, destacando la importancia del entorno escolar como un recurso valioso de apoyo.
  4. Propuestas para difundir los derechos: Se resaltan las propuestas de los niños y niñas para difundir sus derechos en diferentes contextos, incluyendo la educación, la organización de eventos, la concienciación a través de stands, la publicidad, la participación familiar y escolar, así como el uso de espacios públicos.
  5. Peticiones a la política local: El documento subraya las peticiones significativas de los participantes a la política local, incluyendo acceso a vivienda, infraestructuras adaptadas, reducción de costos de servicios básicos, generación de empleo, apoyo educativo, lucha contra el abuso y maltrato, concienciación ciudadana sobre los derechos infantiles y apoyo a la infancia con menos recursos.

El análisis de las respuestas revela una visión integral de los contextos en los que los niños se desenvuelven y de los aspectos que influyen en sus vidas. Es esencial que todos los sectores involucrados en la vida de los niños sigan avanzando en la implementación de acciones y sistemas que garanticen su protección, satisfaciendo así sus necesidades y asegurando el cumplimiento de sus derechos.

Este informe representa un hito crucial en el desarrollo de los Sistemas de Protección de CEPSS y de sus entidades asociadas. Las respuestas recopiladas no solo reflejan el profundo conocimiento de los niños y niñas participantes, sino que también proporcionan una guía valiosa para futuras acciones destinadas a promover la protección y el desarrollo de entornos seguros en nuestras instituciones.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portadaUncategorized
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.