El modelo del programa de innovación estrena nombre y logo

17 enero 2024

Los niños, niñas y adolescentes del programa de innovación para la prevención de la institucionalización en la infancia han puesto nombre al modelo a través de un proceso participativo: Somos Voz.

El Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización de la Infancia (PIPII) está de estreno. Los niños, niñas y adolescentes que participan en este proyecto piloto, han optado por llamar al modelo «Somos Voz».

Esta elección la han llevado a cabo los protagonistas a través de unas elecciones muy especiales, en las que los participantes depositaron la papeleta con su voto en las urnas. En este proceso electoral han participado más de 450 niños, niñas y adolescentes de 12 entidades a nivel estatal en las que se está implementando el modelo.

La elección ha tenido varias fases. A través de lemas propuestos por ellos y ellas mismas, se generaron 3 opciones de nombres finalistas: Infancia Transforma, HAZyON y Somos voz, de entre las cuales ganó la opción señalada Somos voz.

El nuevo nombre, viene acompañado de una nueva imagen, a través de un restyling del logotipo anterior, mantenido el elemento característico y distintivo con el que se inició; la espiral como isotipo del modelo.

Alcanzar esta meta ha supuesto una nueva experiencia de participación para ellos, en la que han desarrollado múltiples habilidades y aprendizajes; han tenido que pensar en grupo, poner en marcha numerosas competencias sociales y tomar decisiones. Esta ha sido otra nueva oportunidad dentro del proyecto piloto para dar voz a la infancia, velar por su derecho a participar en los asuntos que les corresponden y a que se les escuche; una nueva oportunidad para que puedan vivir en primera persona experiencias de participación, generando cultura participativa.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portadaUncategorized
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.