Nuevos pasos hacia sistemas de protección internos más accesibles y participativos

3 mayo 2024

Esta mesa de trabajo del programa SdPI abordó cómo fomentar la participación familiar en los Sistemas de Protección, con el objetivo de mejorar la implementación y el buen trato. Dinamizada por Begoña Ruíz, se presentaron herramientas para trabajar colaborativamente con las familias, destacando la importancia del locus de control interno y la generación de espacios de participación conjunta. Las personas participantes valoraron positivamente la relevancia y adecuación de los contenidos a la práctica profesional.

Desde el grupo de trabajo estatal del programa SdPI seguimos trabajando para favorecer y afianzar la participación de los agentes clave en todo lo relativo a los Sistemas de Protección. Que los niños, niñas, adolescentes y familias conozcan el Sistema y se impliquen en su implementación y mejora, sigue siendo uno de los objetivos principales del grupo.

De ahí que la primera mesa de trabajo de este año, celebrada el pasado 25 de abril, haya versado sobre cómo favorecer la participación y la implicación familiar en los SdPI de la CEPSS y las entidades miembro. Esta jornada pretendía seguir avanzando respecto a lo abordado en la mesa de trabajo del pasado año, en la que también se trataron temas de participación familiar y buen trato. Sin embargo, esta última ha supuesto un paso más en cuanto a conocer actividades y recursos concretos que nos ayuden a “aterrizar” y a mejorar, de manera más colaborativa, las herramientas y protocolos del SdPI.

La mesa estuvo dinamizada por Begoña Ruíz, psicóloga y educadora especializada en Entornos Seguros para la Infancia y la Adolescencia, que desarrolla su labor en el programa Tratu-on, desde el que se fomenta la sensibilización, formación y asesoramiento de protección y buen trato a la infancia y adolescencia. En la sesión, además de participar los referentes de protección de las entidades, también participaron otros profesionales de los equipos educativos que trabajan con las familias.

Algunas claves y recursos para favorecer la participación de las familias en el SdPI

Durante la mesa de trabajo inicialmente pudimos reforzar los aspectos más destacados sobre buen trato y entornos seguros, lo que sirvió de contexto para la presentación posterior de herramientas y dinámicas concretas para poder abordar y trabajar cuestiones como el mapa de riesgos o los protocolos de actuación, de manera colaborativa con las familias.

Algunas de las claves que Begoña Ruíz nos compartió fueron:

  • A la hora de trabajar con las familias, centrarnos en el locus de control interno, lo que hacemos o no hacemos desde nuestras entidades para que algo funcione o no funcione, y no en lo que las familias hacen o dejar de hacer.
  • Las familias tienen que sentirse escuchadas y confiadas para poder poner en marcha el sentido de la responsabilidad y querer implicarse en la elaboración de las propuestas.
  • La importancia del modelado, lo que las familias ven y experimentan en nuestros centros tiene mayor impacto que lo que les llegue de manera oral.
  • Generar espacios de participación para trabajar conjuntamente: familias, infancia y profesionales.

La evaluación de las jornadas por parte de los profesionales que han participado ha sido satisfactoria, destacándose la adecuación de los contenidos y su adecuación a la realidad en la que trabajamos.

También te puede interesar…

2024gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.