Celebración del encuentro comunitario “Construyendo Comunidad” programa Somos Voz

12 abril 2024

Agentes clave de la comunidad del programa SOMOS VOZ comparten estrategias para seguir avanzando conjuntamente hacia el cuidado de la infancia.

El pasado miércoles 10 de abril el programa SOMOS VOZ dio otro paso más en su andadura con la celebración del encuentro estatal “Construyendo Comunidad”. En él participaron profesionales de diferentes territorios (Madrid, León, Burgos y Gran Canaria) y de distintos ámbitos y responsabilidades, entre ellos: gerencias de Servicios Sociales y Educación, técnicos de programas, profesorado y profesionales del programa SOMOS VOZ.

En dicho encuentro, agentes clave comunitarios se reunieron con el fin de aunar esfuerzos y buscar sinergias para seguir trabajando hacia un objetivo común: la protección de la Infancia y prevención de la institucionalización. Durante la jornada, se presentaron los aspectos fundamentales del modelo de innovación pedagógica y se compartieron los resultados del pilotaje del programa de innovación. Además, se reflexionó sobre cómo poder ampliar la innovación a mayor escala, compartiendo estrategias para el fortalecimiento y la transferencia del trabajo comunitario.

Entre las ideas generadas en torno a puntos clave, fortalecimiento y escalado del trabajo comunitario propuesto desde el modelo innovador, rescatamos las siguientes:

  • El modelo tiene en cuenta todos los entornos de NNA y familias.
  • Detección a edades tempranas.
  • Trabajo individual con los NNA, integralidad e intervención familiar desde la prevención como base fundamental.
  • Poner en valor el trabajo de intervención con NNA y familias desarrollado desde los centros socioeducativos.
  • Dar a conocer el proyecto a toda la Comunidad.
  • Aunar recursos y esfuerzos los y las profesionales.
  • Llevar los programas del modelo a los centros educativos.
  • Fomentar mesas de trabajo.
  • Crear estructuras comunitarias.
  • Aunar planes de trabajo entre todos los recursos.

La Comunidad es un elemento clave del modelo SOMOS VOZ. Para alcanzar el cuidado integral de la Infancia es necesario que todas las personas que conforman la Comunidad caminemos juntas, aportando y sumando desde cada visión, para lograr que niños, niñas, adolescentes y familias, puedan sentirse en un entorno seguro allá donde estén en cualquier ámbito de su vida, siendo esto una responsabilidad de toda la Comunidad.

También te puede interesar…

2024gridNoticias
Nuevos pasos hacia sistemas de protección internos más accesibles y participativos

Nuevos pasos hacia sistemas de protección internos más accesibles y participativos

Esta mesa de trabajo del programa SdPI abordó cómo fomentar la participación familiar en los Sistemas de Protección, con el objetivo de mejorar la implementación y el buen trato. Dinamizada por Begoña Ruíz, se presentaron herramientas para trabajar colaborativamente con las familias, destacando la importancia del locus de control interno y la generación de espacios de participación conjunta. Las personas participantes valoraron positivamente la relevancia y adecuación de los contenidos a la práctica profesional.

2024gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.