Campaña Social de Salesianos: “Soñamos y nos comprometemos»

20 febrero 2024

Las Plataformas Sociales Salesianas de la provincia Santiago el Mayor han propuesto una campaña para la que han contado con los testimonios de personas participantes en los proyectos que gestionan.

Con la idea de soñar y ayudar a cumplir esos sueños todas las entidades están trabajando con diferentes materiales que ayudarán a crear conciencia de la necesidad de un compromiso para cumplir los sueños.

Se cuenta con un manifiesto que expresa de forma clara: “Este año celebramos el bicentenario del sueño revelador que tuvo un niño sencillo, de una familia muy humilde, Juanito Bosco. Él supo construir, a partir de un sueño y de sus sueños, un futuro mejor para muchas personas. Este mes con una clara intencionalidad desarrollamos nuestra campaña “Soñamos y nos comprometemos” coincidiendo con la celebración del día de la Justicia Social (20 de febrero), soñando con alcanzarla y ayudar a que todas las personas puedan lograrla, porque partimos del convencimiento de que esa justicia social es absolutamente imprescindible para el desarrollo de los Derechos Humanos y para la Paz”.

Se hacen evidentes, en el vídeo preparado para ilustrar la campaña, los sueños y deseos de las personas protagonistas y por este motivo las Plataformas Sociales Salesianas que forman parte de BoscoSocial (de la Inspectoría) incidirán durante este mes en esta idea de soñar y al mismo tiempo comprometerse. Es una campaña que cuenta con diferentes materiales para seguir trabajando durante todo el año.

Compromisos

En el fondo de la Campaña se encuentra el compromiso por acompañar a quienes estén en situación de vulnerabilidad, en sus procesos de inclusión social, de acceso al empleo, de promoción integral y desarrollo personal y social.

El compromiso con la justicia y la transformación social, sobre todo por las personas que más dificultades tienen para el acceso a la educación, a la cultura, al trabajo, a la vivienda,
procurándoles ayuda para intentar mejorar su realidad.

El compromiso con la creación de espacios para que las personas alcen la voz y logren ser escuchadas, como protagonistas que son de sus vidas. Y el compromiso personal desde el propio ejemplo y la propia vida, dando fe de las opciones personales y profesionales por las personas.

Sueños

Tienen claro que adquiriendo esos compromisos es posible cambiar la realidad, mejorar las cosas, soñar con un mundo mejor y más justo. Y, entre otras cosas, es posible hacer visible lo que normalmente no se visibiliza y queda oculto a los ojos de la sociedad. El 20 de febrero, Día de la Justicia Social, se estrenará el vídeo del que ahora os hacemos llegar el “tráiler”. En ese día sueños y compromisos serán algo real, se podrán tocar, ver y entender.

La propuesta cuenta con recursos educativos que invitan a la reflexión, con el propio manifiesto, con la imagen creada para la ocasión. Se hará visible su propuesta en las redes sociales, mostrando la realidad, compartiendo sueños con las personas que forman parte de sus proyectos y con aquellas en situaciones de vulnerabilidad; comprometiéndose con todas las herramientas a su alcance. La Campaña “Soñamos y nos comprometemos” se recoge en la página web creada para la ocasión.

Plataformas Sociales Salesianas

Los Salesianos en España cuentan con 418 proyectos enmarcados en las Plataformas Sociales que benefician a casi 58.000 personas destinatarias, atendidos por más de 2.800 educadores.

En Salesianos Santiago el Mayor los proyectos están gestionados por tres entidades: la Federación Pinardi para la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha; Fundacion JuanSoñador en Galicia, Asturias y Castilla y León, y la Fundación BoscoSocial en Vitoria- Gasteiz, Logroño y Santander.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portadaUncategorized
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.