Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

9 abril 2024

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

El Grupo Intraeclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

El evento, celebrado en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, ha comenzado con la bienvenida de Jesús Miguel Zamora, FSC, secretario general de la CONFER, y Carmen García Cuestas, responsable del programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Española. En el marco de una sociedad líquida, en la que los vínculos interpersonales han perdido sentido y valor, los agentes sociales deben enfrentarse al reto de proteger a niños y adolescentes de esta lacra. «¿Qué ha tenido que ocurrir para que algunos menores no encuentren otra salida», se preguntaba Zamora al inicio de su intervención. «Nos están pidiendo ayuda a gritos; encontremos las claves para poder hacerlo», señaló el ex provincial de La Salle-Arlep, una de las entidades organizadoras.

Dolor, desconexión y desesperanza, las tres «Ds»

La ponencia marco de la mañana ha corrido a cargo de Luis Fernando López-Martínez, psicoterapeuta y codirector del Proyecto ISNISS. En su intervención, López-Martínez subrayó la importancia de «detectar las tres Ds: dolor desconexión y desesperanza, que son las piedras angulares que circunscriben a las experiencias que los niños y adolescentes tienen en el contacto -a veces no sentido- que no cubre sus necesidades básicas y donde el suicidio y la autolesión emergen». En este sentido, el psicoterapeuta indicó que «el suicidio y las autolesiones no son los problemas principales, son las consecuencias de los problemas que los menores acarrean por no haber tenido vínculos suficientes. En el suicidio o en las autolesiones a veces encuentran una vía de escape de ese mundo que no les sostiene, donde no se sienten valorados ni queridos».

Para aprender a ayudar a los menores en riesgo, educadores, profesores, monitores, catequistas, orientadores, profesionales de la salud mental, etc., necesitan recursos actualizados que tengan en cuenta la realidad en la que viven los niños y adolescentes hoy, en este mundo hiper-digitalizado en el que nos encontramos. Un aspecto importante a tener en cuenta es saber diferenciar entre conducta suicida y conducta autolesiva. Ambas están muy relacionadas, pero no siempre atienden a los mismos objetivos. «La conducta suicida tiene un objetivo de poner fin a un sufrimiento de manera autoinflingida; sin embargo, la autolesión puede tener múltiples finalidades», especificó el ponente.

Apego, paciencia y ternura, claves para frenar conductas autolesivas

Todas las heridas, ya sean físicas, emocionales o psicológicas, necesitan tres cuidados esenciales para sanar: Apego, paciencia y ternura. Estas tres palabras son fundamentales para frenar algo que es muy característico, sobre todo en la adolescencia: la impulsividad. En esta etapa, se concentra el mayor número de casos de menores que se autoinflingen lesiones debido a esa necesidad de comunicar el dolor que sienten, mostrándolo en su propia piel. «Los menores que se autolesionan no quieren llamar la atención; solo quieren comunicar un dolor que no pueden -o no saben- trasladar de otra manera», apostilló López-Martínez.

¿Cómo podemos evitar estas conductas? El psicoterapeuta resaltó la importancia de crear «entornos seguros, amables, que nos hagan sentirnos pertenecientes a la comunidad, donde se nos haga sentir queridos en nuestra vulnerabilidad». «En esta sociedad digitalizada, donde estamos muy presentes, pero profundamente ausentes, no encontramos ese vínculo amable y significativo donde poder depositar nuestra vulnerabilidad, el dolor que sentimos ante diferentes experiencias. Por eso es tan importante volver a humanizar las relaciones para aprender a afrontar las dificultades de la vida», concluyó López-Martínez.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portadaUncategorized
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.