“Ejercer el derecho de participar desde edades tempranas es responsabilidad de todas las personas”

In 2019, grid, Noticias by admin0 Comments

Los pasados 27 y 28 de noviembre se desarrollaron las jornadas formativas sobre participación infantil y juvenil, organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. En el encuentro han participado 36 educadores y educadoras de diferentes proyectos de las entidades que forman parte.

Con esta formación la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales ha ofrecido a las participantes herramientas, técnicas y metodologías para fomentar el ejercicio participativo de los jóvenes en los diferentes proyectos y ámbitos de actuación, así como promover una reflexión profunda sobre nuestras metodologías de intervención desde esta clave.

La participación es un derecho fundamental de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Ejercer ese derecho desde edades tempranas es responsabilidad de todas las personas, por tanto, es necesario empoderar y promover espacios que posibiliten una participación activa de las niñas, niños y jóvenes en los diferentes ámbitos de la vida”, cuenta Kenia Ramos, técnica de proyectos de la Coordinadora.

El objetivo principal de estas jornadas ha sido profundizar en los conceptos y ámbitos de participación infantil y juvenil. La ponencia marco “Realidad y retos de la Participación infantil y juvenil” estuvo a cargo de Marta Martínez (Enclave de evaluación) y por Axel Moreno.

A continuación se expusieron buenas prácticas y lecciones aprendidas de proyectos que promueven la participación inclusiva y efectiva. En esta mesa de experiencias sobre proyectos de participación infantil y juvenil participaron Corresponsales (Plataforma de Infancia), Enclave de evaluación, la Fundación María Auxiliadora, la Federación Injucam, Fundación JuanSoñador, FISAT y el programa Toma las riendas.

Las personas participantes también adquirieron conocimientos sobre técnicas de animación e indicadores de evaluación de la participación gracias a los talleres sobre “Técnicas de animación a la participación” por Ocinalia y sobre “Indicadores de evaluación de la participación” por Enclave de evaluación.

Para finalizar, se reunieron por grupo de trabajo con el objetivo de sacar conclusiones y fomentar el intercambio de experiencias entre coordinadores/as de programas, educadores/as y trabajadores/as sociales las entidades sociales salesianas.

 

Leave a Comment