Las Plataformas Sociales Salesianas buscan mejorar el acompañamiento a personas migrantes y refugiadas

In 2018, grid, Noticias by admin0 Comments

Los días 24 y 25 de abril se celebraron las jornadas formativas sobre la dimensión educativa y social de la acogida a personas migrantes y refugiadas. Con esta formación la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha creado un espacio de reflexión sobre la respuesta educativa y social salesiana ante la realidad de las personas recién llegadas. Además se ha querido aprovechar este encuentro de agentes educativos de las Plataformas Sociales Salesianas para crear sinergias y conocer buenas prácticas y herramientas concretas que puedan ser útiles en el trabajo diario con personas migrantes y refugiadas.

Las jornadas comenzaron con la bienvenida institucional de Marina del Corral, secretaria de Inmigración y Emigración del MEYSS, Alberto Ares, de la Red Eclesial  #MigrantesConDerechos, y Paco Estellés, presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. A continuación, Luis Aranguren desarrolló su ponencia titulada “Jóvenes Migrantes y Cohesión Social”. Por la tarde, Patuca Fernández, abogada de Fundación La Merced Migraciones, acercó a los participantes el tema del acompañamiento legal a las personas migrantes y refugiadas.

En estas jornadas formativas se dio a conocer diferentes iniciativas socioeducativas en la Europa Salesiana. Chiara Diella y Giovanni D’Andrea de Salesiani per il Sociale explicaron la figura del tutor voluntario de MENAS y el acompañamiento salesiano. Pierre Jean Allard, de la Parroquia Don Bosco de París, presentó la guía elaborada en Francia para el acompañamiento legal y educativo de los MENAS en las comunidades salesianas.

Durante la mañana del miércoles, Rubén Aliaga de FISAT, Mónica García, psicóloga, Ana Almarza de Adoratrices y Félix Martín de la Fundación Amoverse impartieron diferentes talleres sobre el aprendizaje de la lengua, el duelo migratorio, la mujer migrante y empleabilidad de jóvenes migrantes.

Para terminar los participantes se reunieron por inspectorías para reflexionar y plantearse los retos de las Plataformas Sociales Salesianas en el trabajo con personas migrantes y refugiadas.

Las jornadas formativas sobre la dimensión social de la acogida de personas migrantes y refugiadas ha reforzado el compromiso de seguir mejorando la calidad del acompañamiento que hacen las Plataformas Sociales Salesianas con estas personas.

Leave a Comment