La voz de la infancia lidera la jornada virtual sobre sus derechos

22 noviembre 2023

Bajo las actividades relacionadas con el día internacional de la infancia, la jornada tiene como objetivo principal, proporcionar un espacio interactivo para los participantes que forman parte del Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia.
Continuando con el firme compromiso de recoger la visión y las contribuciones de las personas involucradas en nuestros proyectos, respecto a cómo promover entornos seguros y defender los derechos de la infancia, ayer se llevó a cabo la II Jornada de Participación Infantil Estatal en conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia. 

Esta jornada fue el resultado de una colaboración entre distintos programas que se enfocan en proteger a la infancia, específicamente entre los programas SdPI  (Sistema de Protección a la Infancia) y el Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización de la Infancia. Además de las Plataformas Sociales Salesianas, la Fundación Pere Tarrés también participó en este evento.

Un espacio de participación a través del juego

Más de 24 personas, incluyendo niños, niñas y educadores de los centros, participaron en el evento a través de la plataforma virtual Gather Town, la cual facilita la participación online, mediante videollamadas en un entorno online que simula un videojuego. Esta aplicación nos brinda la posibilidad de moverse e interactuar con otros participantes, a través de tu propio avatar, en una sala virtual, simulando un encuentro de la vida real.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue crear espacios de participación donde niños y niñas que forman parte de los proyectos pudieran expresar sus opiniones sobre temas de gran importancia. Discutieron situaciones en las que sus derechos son respetados y compartieron estrategias para actuar cuando no se sienten seguros. Además, presentaron propuestas sobre cómo sensibilizar a otras personas acerca de los derechos de la infancia y exigieron cambios a los líderes políticos

La jornada brindó la oportunidad a niños y niñas de distintos territorios a nivel estatal para compartir sus puntos de vista. Asimismo, se diseñó teniendo en cuenta una perspectiva de género para garantizar una participación más equitativa entre ambos.

En la evaluación posterio, los participantes expresaron un alto nivel de satisfacción y afirmaron que la actividad les permitió expresar sus opiniones y trabajar en relación a sus derechos. Destacaron positivamente los espacios lúdicos que se incluyeron en el encuentro, respondiendo así a otro de sus derechos fundamentales: el juego.

En las redes sociales de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales, así como en la de sus entidades miembros, encontrarás algunos testimonios y aportaciones extraídas de la jornada del 20 de noviembre.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portadaUncategorized
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.