Recursos de orientación jurídica

Estos materiales han sido elaborados en el marco del proyecto de “Orientación jurídica para personas migrantes” financiado por el IRPF en la convocatoria 2018 y 2019. Desde la Coordinadora Estatal de Plataforma Sociales Salesianas se creó un grupo de trabajo formado por abogadas y abogados de las entidades miembros. Parte de los objetivos del grupo fue diseñar trípticos sobre procedimientos jurídicos más utilizados por la población migrante para regularizar su situación en España. La finalidad de estos materiales, es poder facilitar información veraz y de calidad a las personas destinatarias de nuestros proyectos y de cualquier persona que se encuentre con la necesidad de estar debidamente informado para tomar decisiones acertadas que favorezcan el desarrollo de su proyecto migratorio. Estos materiales han sido elaborados en colaboración con alumnas y alumnos de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas en el marco de la asignatura Aprendizaje-Servicio y la Clínica Jurídica ICADE.

Píldoras formativas

Guías y trípticos

Orientación jurídica a personas migrantes - 2022

La realización de este cuestionario forma parte de una colaboración entre la Universidad Pontificia Comillas y las Plataformas Sociales Salesianas. El objetivo de este proyecto es identificar las necesidades jurídicas de las personas migrantes que recurren a las organizaciones que cooperan con las Plataformas Sociales Salesianas.

Orientación Jurídica para personas migrantes

En esta guía encontrarán información detallada de los diferentes procedimientos administrativos para acceder a permisos de trabajo y residencia, así como, orientaciones de qué hacer si una persona es detenida en situación administrativa irregular, entre otros procedimientos necesarios para la integración social de los migrantes en España.

Ertes y ERES

Con este folleto se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre ERTES y ERES: qué es un ERE y un ERTE, tipos, requisitos necesarios para acogerse a estos expedientes de regulación, obligaciones para el empresario como para los/as trabajadores/as, etc.

Arraigos (II)

Este documento permite conocer los tipos de arraigo (laboral, social y familiar), requisitos, documentación necesaria a presentar, así como el procedimiento de solicitud: quien puede presentarlo, dónde, cómo, etc. Para extranjeros o personas en situación administrativa irregular, es importante conocer que se puede obtener una autorización de residencia temporal a través de las circunstancias excepcionales de arraigo.

Empleadas del hogar

En este documento se explican los aspectos más importantes a tener en cuenta de la situación laboral de las mujeres empleadas del hogar y cuidado: contrato, jornada, salario, Seguridad Social y despido.

Ingreso mínimo vital

En esta infografía se explica brevemente qué hay que tener en cuenta para solicitar el Ingreso Mínimo Vital: quién puede solicitarlo, requisitos necesarios, documentación a presentar, cómo es el procedimiento y cómo solicitarlo.

Regularización de menores

En este tríptico se detalla cómo se puede regularizar la situación a menores nacidos y no nacidos en España, quienes pueden solicitar la autorización de residencia, cómo se puede obtener la nacionalidad, etc.

Derecho laboral

En este tríptico se explica brevemente procedimientos de extranjería y relación laboral, así como las nociones básicas de la relación laboral en España (acceso al mercado laboral, tipos de contrato, periodo de prueba, ejercicio de derechos laborales, vacaciones, etc.)

Arraigos

En este tríptico se muestran los requisitos y supuestos necesarios para optar a la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo.

Nacionalidad por residencia

En este tríptico se recogen los distintos requisitos y supuesto para solicitar la nacionalidad española.

Reagrupación famliar

Requisitos y supuestos para el procedimiento de autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España.

Trámites imprescindibles

Describe los principales procedimientos que cualquier persona extranjera debería realizar a su llegada a España: Inscripción consultar, empadronamiento, solicitar NIE, tarjeta sanitaria y centros educativos.

Ciudadanos/as UE

En este tríptico se recogen los requisitos y procedimientos sobre el derecho a residir en España con carácter permanente los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados.