Desde los sueños hasta la realidad – Día Internacional de la Infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

16 noviembre 2023

Las Plataformas Sociales Salesianas lanzan la campaña “Desde los sueños hasta la realidad” para concienciar sobre la brecha que existe entre una infancia segura y digna, y la realidad en la que les toca crecer.

En todos los rincones del planeta, los niños y niñas deberían compartir un elemento fundamental: sus derechos. Sin excepción, sin importar el lugar de nacimiento, el tono de su piel, su condición económica o su identidad sexual. Estos derechos son pilares fundamentales que aseguran y dan forma a sus sueños para convertirse en futuras personas adultas. No obstante, ¿cuál es la distancia entre esos sueños y la realidad social en la que les toca crecer?

El 20 de noviembre de 2023, en conmemoración del Día Mundial de la Infancia, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, a través de sus entidades miembro, presenta una campaña de concienciación e información sobre la vulneración de los derechos de la infancia, con especial énfasis en los niños y niñas migrantes “Desde los sueños hasta la realidad”.

Para llevar a cabo esta campaña, se han analizado las situaciones cotidianas que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes extutelados, recopiladas por el Observatorio de Migraciones de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales a través del programa «Déjame que te cuente«.

En el año 2022, las Plataformas Sociales Salesianas brindaron apoyo a 9.336 niños, niñas y adolescentes a través de 158 proyectos, contando con 758 profesionales y 313 personas voluntarias.

Este análisis ha identificado vulneraciones clave de los derechos de la infancia, tales como la falta de protección, apego y entornos seguros, la limitación en la libertad de expresión, la carencia de vivienda digna y la falta de acceso a una alimentación saludable, entre otros. Además, para los niños, niñas y adolescentes migrantes, estas situaciones se agravan aún más, tal como ha evidenciado el Observatorio de Migraciones.

La campaña, que se pone en marcha bajo el lema “Desde los sueños hasta la realidad” tiene por objeto acercar la mirada a las problemáticas concretas que en el día a día vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes y ejemplifica cuáles de las necesidades básicas por las que tenemos que seguir acompañando y protegiendo a las realidades infantiles más vulnerables.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portadaUncategorized
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.