Las Plataformas Sociales Salesianas se unen al manifiesto del Día Nacional del Tercer Sector

9 octubre 2023

La Plataforma del Tercer Sector publica un manifiesto abierto a toda la ciudadanía con motivo de la celebración del Día Nacional del Tercer Sector el próximo 9 de octubre

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha publicado el manifiesto ‘Derechos, colaboración y transformación social: celebrando el trabajo del Tercer Sector desde la unidad’ con motivo del Día Nacional del Tercer Sector que se celebrará el próximo 9 de octubre

El manifiesto, elaborado de forma participativa junto a las entidades miembro de la plataforma, las Plataformas Sociales Salesianas entre ellas, incluye tres demandas fundamentales para las entidades del Tercer Sector: más y mejores derechos para todas las personas, más y mejor diálogo civil con los poderes y las administraciones públicas y avanzar en la transformación del modelo de financiación. 

Este manifiesto es una llamada a la acción colectiva. Por ello, invitamos a sumarse a él a todas las personas y organizaciones que apuestan por transformar nuestro mundo para hacer de la solidaridad y la justicia social una realidad cotidiana”, ha afirmado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. 

La Plataforma del Tercer Sector ha publicado el manifiesto en su web, donde también se ha habilitado un formulario para recibir las adhesiones al texto. “Invitamos a sumarse a todas las entidades y organizaciones del Tercer Sector, a todas las personas trabajadoras, voluntarias, aliadas y colaboradoras y a la ciudadanía en general”, ha animado Luciano Poyato. 

Tres demandas clave

El manifiesto incluye tres reclamaciones fundamentales para el Tercer Sector que tienen por objetivo construir y consolidar una sociedad que garantice los derechos de todas las personas, que sea inclusiva, que defienda y promueva la igualdad, el respeto a la diversidad y la protección del planeta. 

El Tercer Sector demanda más y mejores derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales para toda la ciudadanía. Señala que su objetivo es alcanzar un verdadero estado social y democrático, donde los derechos sociales sean derechos fundamentales, protegidos y exigibles para todas las personas.

Reclaman a las instituciones y a los poderes públicos un diálogo real, permanente y efectivo. Una colaboración y cooperación genuina, transparente y sincera para que el Tercer Sector sea un agente clave en la construcción y desarrollo de las políticas públicas.

Finalmente, solicitan un modelo que garantice fondos suficientes para dar respuesta a los enormes retos que enfrenta el sector. Un modelo que asegure la estabilidad de las organizaciones, donde se conjuguen los desafíos económicos con el papel imprescindible del Tercer Sector como colaborador de la administración pública.

La Plataforma del Tercer Sector 

La Plataforma del Tercer Sector es una organización de ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del Tercer Sector en España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

Fundada en enero de 2012, está formada por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España: la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la ONCE. Además, forman parte de la PTS once plataformas y mesas territoriales y actualmente representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portadaUncategorized
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.