Siete organizaciones salesianas ponemos en marcha la ‘Semana por el cuidado de la Casa Común’

28 mayo 2021

El cambio climático requiere de medidas urgentes y coordinadas para detener sus efectos sobre lo que nos rodea. El pasado lunes conmemorábamos el sexto aniversario de la encíclica ‘Laudato si’’ del Papa Francisco y el próximo día 5 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Por este motivo, siete organizaciones salesianas hemos puesto en […]

El cambio climático requiere de medidas urgentes y coordinadas para detener sus efectos sobre lo que nos rodea. El pasado lunes conmemorábamos el sexto aniversario de la encíclica ‘Laudato si’’ del Papa Francisco y el próximo día 5 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Por este motivo, siete organizaciones salesianas hemos puesto en marcha la ‘Semana por el cuidado de la Casa Común’, que entre el 1 y el 12 de junio contará con cinco webinars para reflexionar sobre la crisis climática.

Una de las consecuencias de la pandemia también ha sido que los esfuerzos por la ecología integral se hayan detenido. Sin embargo, el retroceso que hemos sufrido en el último año en este ámbito nos ofrece ahora una nueva oportunidad para promover una reconstrucción verde de nuestro planeta.

Por este motivo, siete organizaciones salesianas -Misiones Salesianas, el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ), Plataformas Sociales Salesianas, Escuelas Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco y las ONG Bosco Global y Jóvenes y Desarrollo- proponemos cinco webinars que animen a seguir con este compromiso en el mes de junio.

En una de ellas, el día 8 de junio, contaremos con el salesiano indio Joshtrom Kurethadaam, coordinador del área de Ecología y Creación del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano de la Santa Sede.

Comprometidos en favor de la ecología integral, el desarrollo sostenible y el futuro de los jóvenes

Con esta acción pretendemos sensibilizar sobre los efectos que la crisis climática está produciendo en el planeta. Pero también queremos visibilizar la respuesta de la Iglesia ante este reto y poner en valor el trabajo que los Salesianos y las Salesianas están realizando por el cuidado de la Casa Común y en favor de las personas vulnerables en nuestro país y en el resto del mundo. De hecho, desde hace tiempo, la campaña #PonteEnVerde acompaña nuestros mensajes en las redes sociales.

Los salesianos y las salesianas trabajan en todo el mundo educando y formando a la juventud con el objetivo de que estos jóvenes disfruten de un futuro feliz y lleno de oportunidades. Sin embargo, las “amenazas externas” que trae consigo la crisis climática pueden tener un grave impacto en su futuro.

Las webinars previstas, que se podrán seguir con los canales de Youtube y Facebook de Misiones Salesianas, Plataformas Sociales Salesianas, Confederación Don Bosco y del CNSPJ, son las siguientes:

  • Martes, 1 de junio. El Sur contra los efectos de la crisis climática. De 18.30 a 19.30 horas. Con Mª José Hernando de Manos Unidas, Fundación y Misión Salesiana de Ambato (Ecuador).
  • Miércoles, 2 de junio. Construir una economía sostenible e inclusiva. De 18 a 19 horas. Con Enrique Lluch, profesor en la Universidad Cardenal Herrera CEU.
  • Martes, 8 de junio. Laudato si’, de las palabras a la acción. De 18 a 19 horas. Con Joshtrom Kurethadaam, coordinador del área de Ecología y Creación del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano de la Santa Sede.
  • Jueves, 10 de junio. Educación y cambio ecosocial. De 18 a 19 horas. Con Rafael Díaz Salazar, profesor en la UCM.
  • Sábado, 12 de junio. Jóvenes, protagonistas del movimiento ecologista. De 12 a 13.30 horas. Con Pilar Blasco (Presidenta de la Confederación Don Bosco), Sandra Mateos (Coordinadora de la Asociación Auryn de León) y Ana Collados (Vocal de educación no formal y transición ecológica del CJE).

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.