Soluciones originales, compromiso y esfuerzo frente a la crisis de la Covid-19

6 abril 2020

El coronavirus está poniendo a todos a prueba y los educadores y las educadoras de las Plataformas Sociales Salesianas también han cambiado la forma de trabajar en este tiempo de confinamiento, haciendo un mayor uso de la creatividad y la tenacidad. “Seguimos manteniendo el trabajo que hacíamos, pero desde casa, adaptándonos a la nueva situación, […]

El coronavirus está poniendo a todos a prueba y los educadores y las educadoras de las Plataformas Sociales Salesianas también han cambiado la forma de trabajar en este tiempo de confinamiento, haciendo un mayor uso de la creatividad y la tenacidad.

“Seguimos manteniendo el trabajo que hacíamos, pero desde casa, adaptándonos a la nueva situación, apostando por el teletrabajo y la comunicación a través de opciones de vídeoconferencia, aunque hemos tenido que posponer todos los encuentros, formaciones y reuniones presenciales hasta que la situación sanitaria lo permita”. Por otro lado, “estamos siendo los interlocutores entre ministerios y entidades y facilitando todos los recursos posibles que nos requieren”, nos cuenta Gema Rodríguez de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

Virtual y presencial

En los ámbitos de formación y empleo, infancia, juventud y familia se agudiza el ingenio para proponer actividades y retos diarios que mantengan la atención e interés de los jóvenes. En cambio, en el ámbito de la inclusión social sigue existiendo la necesidad de un trabajo presencial en proyectos residenciales con jóvenes solicitantes de protección internacional, en situación de autonomía o menores no acompañados.

En el momento en que se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población los equipos se pusieron manos a la obra para ofrecer una alternativa educativa a lo que habitualmente venían haciendo. “En Pinardi se trabaja con todos los miembros de la familia, bien en distintos proyectos de la entidad o, bien de forma integral. Por este motivo, los primeros días desde nuestras casas se realizó un seguimiento individualizado a todas las familias para seguir ofreciendo nuestro acompañamiento e informar de cómo hacerlo de manera distinta, conocer su situación particular y poder apoyar, como venimos haciendo hasta ahora: apoyo psicológico, educativo y de ocio dirigido”, afirma Marta Raimundo, responsable de comunicación de la Federación Pinardi de Plataformas Sociales de la Comunidad de Madrid.

Cada una de estas acciones se especializan según el área de trabajo, en lo que se refiere a la formación y el empleo se siguen manteniendo los programas formativos adaptándolos a la situación actual, de forma virtual: “se están dedicando todos los recursos disponibles de la entidad y en colaboración con otras entidades para estar cerca de las personas participantes a través de la orientación, la formación, el seguimiento de cada una de las personas en los diferentes proyectos. En el área de empleo se está trabajando manteniendo activos a los grupos de formación con envío diario de actividades, ofreciendo apoyo y acompañamiento telefónico sociolaboral, gestionando ofertas de empleo de servicios que necesitan refuerzo en estos momentos y aconsejando sobre medidas de higiene laboral”, apunta Oscar Castro de la Fundación JuanSoñador.

“Aunque ahora nos separe la distancia seguimos trabajando, fomentando la creatividad, trabajando valores, transmitiendo esperanza, siempre al lado de vosotros” les dice la Fundación Valsé a todas las personas que forman la entidad a través de un vídeo que han difundido de forma interna.

Redes Sociales, instrumentos útiles.

Todas estas entidades salesianas de acción social han reforzado, en este tiempo, la coordinación de equipos, se han definido actividades de intervención virtualizada con llamadas o videollamadas, con llamadas en grupo para mantener la unión creada entre ellos o con retos diarios como la iniciativa #DeAndarPorCasa de Pinardi o #RetosQueTransforman de FISAT, retos dirigidos a las familias y a los jóvenes con el objetivo de hacer más divertido este tiempo pleno dentro de casa.

Con los/las niños/as y adolescentes de los proyectos socioeducativos de la Fundación María Auxiliadora, se están realizando tareas de seguimiento personal a través de llamadas telefónicas a las familias y propuestas de refuerzo escolar, iniciativas motivacionales a través de redes sociales a las cuáles pueden tener acceso de forma privada, como por ejemplo, Instragram. “Con los adolescentes y jóvenes de los proyectos que tienen un contenido curricular a desarrollar en este curso, se está realizando el seguimiento y las propuestas de actividad a través de Whatsapp y Teams, para que no pierdan el ritmo de trabajo y puedan seguir aprendiendo” concluyen desde la Fundación María Auxiliadora. 

El tiempo de aislamiento ha agudizado el ingenio de algunos destinatarios y equipos docentes. Una de las acciones originales, la Radio Ángel Tomás de los pisos de emancipación de Alicante desde donde cada mañana saludan a todos los “coronavíricos” y para completarlo los pisos de Alicante han creado un blog desde donde diariamente lanzan un reto loco que comparten por las redes.

Alerta ante la violencia machista

Durante este tiempo a través del seguimiento que se las plataformas sociales salesianas realiza a las personas, se está muy alerta a los posibles casos de violencia de género o violencia contra los niños y niñas, “dado que el aislamiento social puede provocar el silenciamiento de estas situaciones” nos indica María Jesús Sánchez, directora de la Fundación María Auxiliadora.

“Desde Fundación Mornese seguimos atendiendo a nuestras usuarias desde la distancia, especialmente con las mujeres que actualmente se ven obligadas a vivir con su maltratador” nos dice Susana González, Coordinadora de la entidad. Durante estas semanas de estado de alarma, desde Morsene han realizado diferentes acciones para lograr que la campaña «Mascarilla 19» consiguiera la difusión necesaria con el fin de ayudar a aquellas mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario. Dicha campaña anima a las mujeres que se encuentran en situación de maltrato a que acudan a la farmacia más cercana y que digan la palabra clave «Mascarilla 19» de esta forma el/la farmacéutico/a sabrá que tiene que llamar al 112 y se atenderá de forma inmediata. 

“Desde el Proyecto Desigual de la Fundación Mornese queremos hablaros sobre las principales medidas que ha incorporado el Gobierno para que seas plenamente consciente de ellas. Si necesitas más información puedes dirigirte a la dirección de correo desigual@fundacionmornese.com. No obstante, ante cualquier situación de emergencia no dudes en llamar al 112 o 016” ha publicado Fundación en su web.

Recursos Residenciales al 100%

Las Plataformas Sociales Salesianas en España cuentan con 83 recursos residenciales entre pisos de menores, de emancipación, de niños y niñas migrantes, de transición a la vida adulta, de protección internacional, pisos de emancipación y centros en los que se trabaja con cerca de 700 personas.

Desde la Fundación Ángel Tomás-FISAT de la Comunidad Valenciana cuentan que se han reorganizado los turnos de los equipos de trabajo: “aumentando las horas por jornada y reduciendo el número de días de presencia para evitar el mayor número de salidas al exterior posible (..) es importante destacar la gran actitud que desde los proyectos residenciales están teniendo los niños, niñas y jóvenes, y que transmiten los equipos de educadores. Continúan con sus rutinas diarias y están tranquilos”.

La semana pasada Fundación Don Bosco de Andalucía, Extremadura y Canarias rendía un sencillo y merecido homenaje a sus trabajadores, uniéndose al aplauso de las ocho de la tarde “porque todos ellos están demostrando un gran sentido de la responsabilidad, arriesgando incluso su salud para que los jóvenes desfavorecidos estén dignamente atendidos procurando que el confinamiento sea más llevadero, garantizando su bienestar, provisión de suministros de alimentación, higiene, protección, formación y acompañamiento”. Los trabajadores y voluntarios de estos pisos son modelos para los estos jóvenes, quizá los únicos en su sociedad de acogida, ellos los necesitan para fortalecer su identidad, sus relaciones e integración en la sociedad”.

“Los 3 pisos de emancipación que acogen a 14 jóvenes extutelados siguen funcionando con normalidad y las educadoras han establecido generosamente un sistema para estar presentes con los chicos, mantenerlos activos y velar por su salud de manera integral” comentan desde la Fundación María Auxiliadora.

“Se está haciendo un inmenso esfuerzo por atender adecuadamente a las niñas, niños y jóvenes de los recursos residenciales por parte de los equipos educativos de los mismos”, afirma Oscar Castro desde la Fundación Juan Soñador de Castilla y León y lo completa Paco Estellés, director general de Salesians Sant Jordi: “Nuestros centros están cerrados, exceptuando los tres recursos residenciales de Lleida. 

Estado de solidaridad

“Queremos vivir en ese estado de Solidaridad que nos invita a trabajar, más que nunca, buscando que nadie se quede atrás”, apunta Ignacio Vázquez, Director General de la Fundación Don Bosco. Y es que ese Estado de Solidaridad es el denominador común de todas las Plataformas Sociales Salesianas porque en este tiempo se constata que las consecuencias de esta crisis sanitaria afecta de manera más cruda al colectivo de personas en situación de riesgo o exclusión social.

“También seguimos atendiendo las necesidades que surgen y nos proponen desde servicios sociales de la administración pública como el reparto de comidas, reparto de tarjetas monedero para alimentación o la atención a familias. Incluso algunas de nuestras educadoras están trabajando en el recurso de acogida a personas sin hogar de Girona e igualmente, desde la Plataforma de Educación Social de Martí Codolar (Barcelona) se está aportando el granito de arena con la impresión en 3D de viseras protectoras para poder abastecer las necesidades actuales para ayudar al personal sanitario” apuntan desde Salesians Sant Jordi. 

Por último, en la Fundación María Auxiliadora se está realizando el acompañamiento, sobre todo en el colectivo de mujeres mayores, de la experiencia de la muerte de seres queridos sin la posibilidad de vivir la despedida y el duelo necesario en estos casos.

En un comunicado de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la entidad agradece “a todos los equipos de las diferentes entidades por estar poniendo todo su corazón, disponibilidad y entrega para seguir estando cerca de las personas más vulnerables” y anima a toda la sociedad a que palabras como comunidad, amor y cuidado mutuo estén más presentes que nunca.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portadaUncategorized
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.