“Ejercer el derecho de participar desde edades tempranas es responsabilidad de todas las personas”

2 diciembre 2019

Los pasados 27 y 28 de noviembre se desarrollaron las jornadas formativas sobre participación infantil y juvenil, organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. En el encuentro han participado 36 educadores y educadoras de diferentes proyectos de las entidades que forman parte. Con esta formación la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales ha ofrecido […]

Los pasados 27 y 28 de noviembre se desarrollaron las jornadas formativas sobre participación infantil y juvenil, organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. En el encuentro han participado 36 educadores y educadoras de diferentes proyectos de las entidades que forman parte.

Con esta formación la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales ha ofrecido a las participantes herramientas, técnicas y metodologías para fomentar el ejercicio participativo de los jóvenes en los diferentes proyectos y ámbitos de actuación, así como promover una reflexión profunda sobre nuestras metodologías de intervención desde esta clave.

La participación es un derecho fundamental de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Ejercer ese derecho desde edades tempranas es responsabilidad de todas las personas, por tanto, es necesario empoderar y promover espacios que posibiliten una participación activa de las niñas, niños y jóvenes en los diferentes ámbitos de la vida”, cuenta Kenia Ramos, técnica de proyectos de la Coordinadora.

El objetivo principal de estas jornadas ha sido profundizar en los conceptos y ámbitos de participación infantil y juvenil. La ponencia marco “Realidad y retos de la Participación infantil y juvenil” estuvo a cargo de Marta Martínez (Enclave de evaluación) y por Axel Moreno.

A continuación se expusieron buenas prácticas y lecciones aprendidas de proyectos que promueven la participación inclusiva y efectiva. En esta mesa de experiencias sobre proyectos de participación infantil y juvenil participaron Corresponsales (Plataforma de Infancia), Enclave de evaluación, la Fundación María Auxiliadora, la Federación Injucam, Fundación JuanSoñador, FISAT y el programa Toma las riendas.

Las personas participantes también adquirieron conocimientos sobre técnicas de animación e indicadores de evaluación de la participación gracias a los talleres sobre “Técnicas de animación a la participación” por Ocinalia y sobre “Indicadores de evaluación de la participación” por Enclave de evaluación.

Para finalizar, se reunieron por grupo de trabajo con el objetivo de sacar conclusiones y fomentar el intercambio de experiencias entre coordinadores/as de programas, educadores/as y trabajadores/as sociales las entidades sociales salesianas.

 

También te puede interesar…

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Desde los sueños hasta la realidad – Día Internacional de la Infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Desde los sueños hasta la realidad – Día Internacional de la Infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Las Plataformas Sociales Salesianas lanzan la campaña “Desde los sueños hasta la realidad” para concienciar sobre la brecha que existe entre una infancia segura y digna, y la realidad en la que les toca crecer. En todos los rincones del planeta, los niños y niñas...

2023gridNoticias
¡EnRÉDate por la Interculturalidad! Jóvenes de Plataformas Sociales Salesianas protagonizan un documental único

¡EnRÉDate por la Interculturalidad! Jóvenes de Plataformas Sociales Salesianas protagonizan un documental único

Más de 25 jóvenes provenientes de diversas entidades y territorios, acompañados por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, participaron en tres encuentros presenciales y cuatro encuentros en línea para dar vida a este documental, narrando sus experiencias con la interculturalidad, tanto la heredada como la que están construyendo.