Las Plataformas Sociales Salesianas apuestan por un enfoque de derechos en la intervención con personas migrantes

14 octubre 2019

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha celebrado las primeras jornadas formativas de Orientación Jurídica para personas migrantes. Durante dos días abogados/as, trabajadores/as sociales, educadores/as y psicólogos/as de las entidades que forman parte de la Coordinadora se han reunido con el objetivo de analizar y debatir sobre la política migratoria y la ley de […]

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha celebrado las primeras jornadas formativas de Orientación Jurídica para personas migrantes. Durante dos días abogados/as, trabajadores/as sociales, educadores/as y psicólogos/as de las entidades que forman parte de la Coordinadora se han reunido con el objetivo de analizar y debatir sobre la política migratoria y la ley de extranjería, pues los procesos de regularización administrativa son considerados como uno de los grandes obstáculos del camino hacia la integración y al goce de los derechos fundamentales. La jornada comenzó con la bienvenida de Kenia Ramos, técnica de proyectos, Gema Rodríguez, responsable de programas y Paco Estellés, presidente de la entidad.

Esta formación ha contado con diferentes profesionales de distintas organizaciones que han analizado, debatido y profundizado en los diferentes elementos de los procesos migratorios de las personas que se atienden en las Plataformas Sociales Salesianas. Lucila Rodríguez (Fundación porCausa) habló de la importancia de introducir nuevas narrativas sobre la población migrante en la sociedad de acogida. María Areces (Fundación Raíces) analizó la política migratoria y la ley de extranjería, específicamente en aquellos procedimientos más utilizados para la regularización administrativa de jóvenes migrantes. Inés Díez (CEAR) presentó diversos procesos para adquirir la residencia temporal en España. María José Castaño (Universidad Pontificia de Comillas) habló de las migraciones desde un enfoque de derechos humanos. Carlos Arce (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) presentó diferentes herramientas jurídicas para la inclusión de la infancia migrante no acompañada. Y por último, Gabriela López: Psicóloga (Red Sir[a]) explicó la importancia de los procesos legales en la intervención social con población migrante.

También hemos contado con profesionales de nuestras entidades miembro como Alexandra Vásquez (Federación Pinardi) y Fanny Fernández (Fundación JuanSoñador), abogadas del grupo de Orientación Jurídica de las Plataformas Sociales Salesianas. Además, Noelia Hidalgo (Federación Pinardi), Sor Francisca García (Hijas de la Caridad) y Ana Belmonte (Fundación Don Bosco) presentaron los proyectos de emancipación Pinardi-Nicoli y Buzzetti.

A través de este espacio de formación y generación de sinergias entre los agentes educativos, se sigue trabajando entre todas las entidades de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales para ofrecer un modelo de acompañamiento educativo cada vez más adecuado a los procesos migratorios que contribuya al desarrollo humano de las personas que se atienden en estas organizaciones.

[envira-gallery id=»7627″]

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.