Clausura de la VI edición de «Toma las riendas»

3 diciembre 2018

El tercer encuentro en Madrid de este programa de empoderamiento y participación social pone fin a esta edición. El pasado fin de semana, 1 y 2 de diciembre, los chicos y chicas junto con sus educadores y educadoras se encontraron por tercera vez en Madrid para poner punto y final a la VI edición de […]

El tercer encuentro en Madrid de este programa de empoderamiento y participación social pone fin a esta edición.

El pasado fin de semana, 1 y 2 de diciembre, los chicos y chicas junto con sus educadores y educadoras se encontraron por tercera vez en Madrid para poner punto y final a la VI edición de «Toma las Riendas».

El encuentro empezó destacando los mejores momentos de su proceso dentro del programa. Los jóvenes y sus educadores/as contaron su “viaje” por «Toma las Riendas» buscando elementos en común. También hubo un espacio para compartir qué actividades relacionadas con el proyecto habían hecho en sus centros y cómo iban esos sueños que tenían en el primer encuentro.

Por la tarde, se desplazaron a El Enredadero Centro, que forma parte de la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes de Madrid. En este espacio los participantes conocieron diferentes experiencias de cómo un grupo de personas jóvenes deciden agruparse para responder a problemas colectivos. Una de esas experiencias fue la del propio Enredadero, donde dos chicas explicaron que, acompañadas de los facilitadores/as, disponen de un local donde pueden participar en la vida pública y disfrutar de su tiempo libre en las formas que ellas elijan fomentando hábitos saludables y el desarrollo de una personalidad propositiva. Otra experiencia expuesta fue la Liga Cooperativa de Basket, una iniciativa gestionada por los propios jugadores y jugadoras, es gratuita y crea tejido asociativo. La última experiencia fue Hortaleza Boxing Crew, donde el boxeo, el breakdance o los grafitis son solo excusas para encontrarse con los jóvenes del barrio, que tengan un espacio de encuentro y detectar otras necesidades sociales y personales, así como poder mediar en conflictos.

La mañana del domingo fue un tiempo para sacar conclusiones de esta edición y plantear nuevos retos a realizar en sus espacios así como de conocer otras iniciativas juveniles que se desarrollan en su ciudad. Estos chicos y chicas salen preparados para cumplir todos los sueños que se propongan y para ser protagonistas de sus propios procesos de transformación de la realidad y entre su grupo de iguales.

Sobre «Toma las riendas»

El proyecto «Toma las Riendas» se platea con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores/as y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio, centrado en el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables. Más información en www.tomalasriendas.org

También te puede interesar…

2024gridNoticias
Nuevos pasos hacia sistemas de protección internos más accesibles y participativos

Nuevos pasos hacia sistemas de protección internos más accesibles y participativos

Esta mesa de trabajo del programa SdPI abordó cómo fomentar la participación familiar en los Sistemas de Protección, con el objetivo de mejorar la implementación y el buen trato. Dinamizada por Begoña Ruíz, se presentaron herramientas para trabajar colaborativamente con las familias, destacando la importancia del locus de control interno y la generación de espacios de participación conjunta. Las personas participantes valoraron positivamente la relevancia y adecuación de los contenidos a la práctica profesional.

2024gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.