Un 46% de personas contribuyentes no marca la casilla X Solidaria de la renta

4 abril 2018

La sede de Cruz Roja acogió ayer la presentación de la campaña de la “X Solidaria”, moderado por la periodista Ana Pastor, al Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; a la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; al Presidente de la Plataforma del Tercer Sector,  Luciano Poyato […]

La sede de Cruz Roja acogió ayer la presentación de la campaña de la “X Solidaria, moderado por la periodista Ana Pastor, al Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; a la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; al Presidente de la Plataforma del Tercer Sector,  Luciano Poyato y al Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. En esta presentación también ha participado Aída Ramos, beneficiaria de la Fundación Menudos Corazones, en representación de los 7 millones de personas que mejoran su calidad de vida gracias a la casilla solidaria de la renta.

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, ha afirmado en este encuentro informativo que “en el año 2017 se recaudó la cifra histórica de 314 millones de €”. A su vez, Rodríguez ha destacado que “un 46% de la población no marca la casilla de Actividades de Interés Social”. En este sentido, la presidenta de la Plataforma ha hecho una llamada a la ciudadanía: “por favor comprueben que tienen marcada la casilla 106 que corresponde con la casilla de Actividades de Interés Social antes de confirmar su renta”, ha insistido.

En palabras del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “el acto de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta tiene un fin positivo y solidario que une a toda la población española: ayudar a más de 7 millones de personas que lo necesitan y que confían en el acompañamiento que se les ofrece desde las organizaciones sociales”.

Finalmente, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha destacado que la «X Solidaria» es un elemento de cohesión del Tercer Sector y ha afirmado que con este gesto tan sencillo los ciudadanos respaldan el trabajo de las ONG y el de sus voluntarios, que de esta forma pueden ampliar su labor y llegar a más personas.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

El impacto en la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

Marcando la «X Solidaria» estarás ayudando a dar continuidad a programas como ‘Toma las riendas’, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores/as y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de drogodependencias desde el empoderamiento y participación juvenil. Del mismo modo estarás contribuyendo a mejorar las habilidades y competencias de los agentes educativos de las Plataformas Sociales Salesianas, ya que con esta subvención también se financian las dos formaciones anuales que la entidad organiza.

Las entidades miembro también se benefician de esta partida presupuestaria apoyando a programas de promoción de la calidad de vida infantil, inserción social y laboral de jóvenes, apoyo y acogida a personas migrantes y refugiadas, promoción de la mujer y de la igualdad, recursos residenciales y emancipación, orientación y mediación familiar, sensibilización y formación del voluntariado, salud y prevención de drogodependencias y desarrollo comunitario.

Estamos en el momento en el que las personas contribuyentes presentan su declaración de la Renta. Desde la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas se invita a todas las personas a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y a decidir el destino de una pequeña parte de sus impuestos con el que se ayuda a 7 millones de personas que lo necesitan. Marcar la casilla 106 no cuesta nada, ya que la persona contribuyente no paga más ni le devuelve menos. Además, también puede marcar la casilla de Casilla de Actividades de Interés Social junto con la casilla de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% de cada una de ellas. Por ello, este año animamos a todas las personas a marcar la «X Solidaria» y a practicar la #Rentaterapia, el ejercicio que sienta bien a la persona contribuyente y a los 7 millones de personas que lo necesitan.

 

Redacción X Solidaria / Comunicación Plataformas Sociales Salesianas

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.