La Fundación Ángel Tomás pone en marcha un nuevo piso de emancipación para mujeres en Valencia

31 enero 2018

La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) ha abierto una nueva vivienda de emancipación para jóvenes extuteladas, de entre 18 y 23 años que, cumplida la mayoría de edad, ya no tienen acceso a medidas de protección en centros de acogida, y necesitan una intervención socio-educativa que les acompañe en el proceso de transición a […]

La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) ha abierto una nueva vivienda de emancipación para jóvenes extuteladas, de entre 18 y 23 años que, cumplida la mayoría de edad, ya no tienen acceso a medidas de protección en centros de acogida, y necesitan una intervención socio-educativa que les acompañe en el proceso de transición a la vida adulta.

El Piso Maín, ubicado en el distrito de Quatre Carreres de Valencia, es la primera vivienda de emancipación para chicas que pone en marcha FISAT. La entidad cuenta con otros cinco pisos en Valencia, Burriana, Elche y Alicante.

Este nuevo proyecto está destinado a 4 chicas y tiene como finalidad orientar, asesorar y acompañar a la joven hacia su autonomía.

Ignacio Beltrán, director general de FISAT, explica por qué se inicia este proyecto: “El Piso Maín surge de la necesidad de este tipo de recursos. Los pisos de emancipación son escasos pero especialmente los destinados a las mujeres. Aunque el rostro de la pobreza sí que es de mujer, en general la mujer no se queda en la calle. El problema es que su inserción en la sociedad pasa muchas veces por la dependencia de un varón.

El piso Maín quiere ser una oportunidad para su desarrollo personal y hacer que sean protagonistas de su propia vida. Ponemos los medios, las ayudamos, acompañamos y orientamos, pero no decidimos por ellas. La finalidad es lograr que sean capaces de tomar las decisiones por sí mismas. Queremos poner en valor la emancipación de la mujer para que pueda ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadana de primera”.

La nueva vivienda de emancipación, cuya titularidad ostenta FISAT, forma parte de la comunidad educativa de Salesianos San Juan Bosco de Valencia. Con este nuevo proyecto social la entidad refuerza su papel de agente transformador y su compromiso con la juventud, especialmente con los más desfavorecidos.

 

¿Qué es un piso de emancipación?

Los pisos de emancipación de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás son viviendas educativas para acompañar el proceso de maduración de los jóvenes que finalizan medidas de protección al cumplir la mayoría de edad.

Con frecuencia, llegado este momento no se dan las condiciones oportunas para una adecuada emancipación del joven. Se hace necesaria una intervención socio-educativa que le acompañe en este proceso de transición a la vida adulta, ofreciendo tanto recursos materiales básicos (vivienda y manutención), como acompañamiento educativo para aumentar la autonomía personal y favorecer un adecuado desarrollo social.

 

¿Por qué Maín?

El nombre del nuevo piso de emancipación es elegido en honor a Santa María Mazzarello quien fundó junto a San Juan Bosco el Instituto Religioso de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). María Mazzarello consagró su vida a las jóvenes más necesitadas a quienes, como el santo de Turín, ayudaba para que pudiesen ser protagonistas de su crecimiento, en tiempos en que la sociedad no facilitaba a las mujeres el acceso a la educación.

 

Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomas (FISAT)

FISAT promueve los proyectos sociales de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Aragón.

Entre nuestros proyectos contamos con centros de acogida de menores, centros de día, pisos de emancipación, proyectos de apoyo educativo, proyectos de atención a inmigrantes, campamentos urbanos para jóvenes en riesgo de exclusión social y programas de formación y promoción del voluntariado.

 

Comunicación FISAT

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.