Clausura de la V edición de ‘Toma las riendas’

29 enero 2018

El pasado fin de semana, 27 y 28 de enero, los chicos y chicas junto con sus educadores y educadoras se encontraron por tercera vez en Madrid para poner punto y final a la V edición de ‘Toma las riendas’. El encuentro empezó a las 10 de la mañana del sábado con la acogida de […]

El pasado fin de semana, 27 y 28 de enero, los chicos y chicas junto con sus educadores y educadoras se encontraron por tercera vez en Madrid para poner punto y final a la V edición de ‘Toma las riendas’.

El encuentro empezó a las 10 de la mañana del sábado con la acogida de los participantes, que estaban ansiosos por volverse a ver. Acto seguido, tuvieron un tiempo para compartir qué les había supuesto ‘Toma las riendas’. La mayoría coincidió que la visita de Lary León en el segundo encuentro fue un punto de inflexión en sus vidas. “Lary me inspiró a conseguir mis sueños”, afirmaba Teresa, una de las participantes de esta edición. También resaltaban las experiencias en sus centros de origen, donde pudieron enseñarle a otros chicos y chicas lo que habían aprendido en ‘Toma las riendas’. “Mi sueño era cantar en público y en el cumpleaños de JuanSoñador en Valladolid lo hice”, contaba Laurine, otra participante que hacía hincapié en la consecución de esos sueños que se planteaban en el trabajo por miniequipos. También hubo tiempo para presentar unos vídeos en el que explicaban algunas actividades que habían hecho en sus centros.

Por la tarde, Mercedes García de Enclave de Evaluación, una asociación de profesionales comprometidos con los Derechos de la Infancia, explicó a los participantes de ‘Toma las riendas’ en qué consiste la Escuela de Derechos de la PAH Madrid. Después, los jóvenes y sus educadores y educadoras hicieron una visita guiada a Tabacalera, un espacio autogestionado donde la participación ciudadana es fundamental. Para acabar el día disfrutaron de un show cómico en el Teatro Rialto.

La mañana del domingo fue un tiempo para sacar conclusiones de esta edición. Estos chicos y chicas salen preparados para cumplir todos los sueños que se propongan y para ser voluntarios protagonista de sus propios procesos de transformación de la realidad y entre su grupo de iguales.

Sobre ‘Toma las riendas’

El proyecto “Toma las Riendas” se platea con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores/as y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio, centrado en el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables. Más información en www.tomalasriendas.org

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.