Las plataformas sociales salesianas acompañaron a más de 56.000 personas durante el año 2021

30 agosto 2022

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas presenta la memoria 2021 en la que se recoge todo el trabajo que las entidades miembro y todas las personas que forman parte de ellas han realizado en favor de las personas más vulnerables de la sociedad. Una actividad que ha estado marcada por nuevas formas de trabajar […]

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas presenta la memoria 2021 en la que se recoge todo el trabajo que las entidades miembro y todas las personas que forman parte de ellas han realizado en favor de las personas más vulnerables de la sociedad. Una actividad que ha estado marcada por nuevas formas de trabajar y de seguir cumpliendo con nuestro cometido,  amoldándonos a una nueva era post pandemia.

Durante 2021,  56.940 personas participaron en alguno de los más de 450 proyectos que las plataformas sociales salesianas desarrollan en 77 municipios gracias a los más de 1.664 trabajadores y más de 700 personas voluntarias, con la colaboración de diferentes entidades financiadoras.

«El 2021 también ha sido un año en el que han surgido nuevas oportunidades, que, gracias al trabajo del equipo técnico de la CEPSS, se van a poder concretar en nuevos proyectos que se han puesto en marcha este pasado enero de 2022. Es de destacar el Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia (PIPII), que se extenderá hasta el año 2024, y que aporta un valor de innovación, trabajo en red y prevención que nos hace estar especialmente orgullosas de él. PIPII es un canto a la infancia empoderada, que tiene voz en las decisiones que conciernen a sus procesos vitales dice Paco Estellés, presidente de las entidades, en la presentación de la publicación.

Proyectos propios de La Coordinadora

Una nueva edición de Toma las Riendas prácticamente online, la continuación del programa de acogida a jóvenes solicitantes de protección internacional y del programa de orientación jurídica, la renovación del Sistema de Protección a la Infancia, Jóvenes y Personas Vulnerables y la publicación de una investigación cualitativa de la mujer migrante “Tantas vidas en una vida”, han sido algunos de los hitos que se reflejan en la memoria. A lo que también se le suma el trabajo del área de economía de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas a través de la cual se canalizan todas las solicitudes de subvención, sus justificaciones y los requerimientos que generan y que se lleva una gran parte de esfuerzos y tiempo de trabajo del equipo humano.

Las plataformas sociales salesianas continúan trabajando para seguir siendo un referente significativo de la acción y políticas sociales y educativas de España y consolidarse como un espacio vertebrador de reflexión, formación e innovación sobre la respuesta salesiana en el ámbito social.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.