Sigue la XI edición de Toma las Riendas, con el encuentro de los 10 mini equipos de jóvenes y educadores/as que se celebró los días 20 y 21 de mayo en Madrid.
Los equipos participantes en esta edición pudieron convivir y conocerse de forma más cercana. Contamos con un equipo de Gran Canaria (Fundación Canaria Maín), otro de Barcelona (Salesians Sant Jordi), Valladolid (Fundación JuanSoñador), otros tres equipos de Valencia (Fundación Ángel Tomás FISAT), Tenerife (Fundación Don Bosco), dos equipos de Madrid (Valponasca y Pinardi), y el equipo de la coordinadora estatal de Plataformas Sociales Salesianas.
CONOCIÉNDOTE PARA DAR LO MEJOR DE TI.
En primer lugar, cada grupo local ha podido crear un espacio de conocimiento y conversación a través, de “DESCÚBRETE”, un itinerario un itinerario de 5 bloques de actividad a través de una Plataforma de Formación online que realizaron todos los mini equipos en sus territorios,
DESCÚBRETE ha creado y fortalecido la confianza entre los miembros del equipo local, formado por dos jóvenes y un/a educador/a, dejando a un lado los diferentes roles, descubriendo sus múltiples fortalezas y poniéndolas en común.
Una vez en Madrid, el encuentro comenzó la mañana del sábado 20, con juegos y dinámicas de presentación. Un momento de distensión y primer contacto, donde pudieron ver que cada uno de los participantes, tenían más en común de lo que pensaban, experimentando el poder de la escucha empática. Además, pudieron hablar de cuál está siendo el recorrido del su proceso personal en sus entidades de origen.
Después llegó el momento de los talleres y dinámicas, que giraron en torno a la prevención del consumo de drogas, salud y autoconocimiento.
Al terminar la jornada de trabajo del sábado, los participantes pudieron disfrutar de una visita por la capital, finalizando el día compartiendo una cena en la Plaza Mayor.
AGENTES DE PREVENCIÓN EN SUS ENTIDADES.
La jornada del domingo se extendió hasta el mediodía, donde los propios participantes pudieron preparar algunas dinámicas y retos de prevención, para realizar en sus entidades de origen. Se compaginó por tanto, actividades individuales y grupales, combinando la adquisición de herramientas y conocimientos, con sus vivencias, sueños e intereses a fin de adquirir nuevas competencias y convertirse en agentes de cambio y prevención.
A partir de ahora comienza un periodo de “construcción de sueños” y de acompañamiento continuo en las diferentes entidades para que sigan formándose, con el objetivo de convertirse en agentes de prevención en sus propias entidades.
EL IMPACTO DEL PROYECTO EN LA VIDA DE JÓVENES Y EDUCADORES.
¿Cómo repercute Toma Las Riendas en la vida de los participantes? La egresada Marta Alonso, del Programa Superior en Gestión y Medición del Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas, realizó una evaluación del impacto de nuestro proyecto más veterano.
En el estudio de Marta, queda claro cuál es la propuesta de valor del programa; la prevención desde un enfoque de participación juvenil. A través del empoderamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad como agentes de cambio, es posible enfocar sus vidas, aspiraciones y sueños.
Puedes revisar sus dos publicaciones en la web de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.