Un “Toma las riendas” estrella

In 2021, Noticias, Principal portada by adminLeave a Comment

El pasado sábado 29 de mayo, jóvenes y educadores/as participantes en la IX edición de “Toma las riendas” tuvieron su primer encuentro online. En esta ocasión han participado 15 jóvenes (que han pasado por un proceso socio-educativo y con un perfil personal que les permita poder acompañar a otros/as jóvenes) y 10 agentes educativos de las entidades de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad a través de las convocatorias del Plan Nacional de Drogas e IRPF y la Fundación “La Caixa”.

La primera fase se desarrolló los pasados 14 y 15 de enero. El objetivo de estas jornadas fue que los agentes educativos adquieran las herramientas para desarrollar un proyecto de prevención de drogodependencias desde la participación y empoderamiento juvenil. En la segunda fase, que consistía en formación online y trabajo en red, se han fomentado vías de comunicación entre las personas participantes abordando un autoconocimiento sobre sus habilidades, capacidades y sueños.

La tercera fase ha consistido en un encuentro en el que han participado jóvenes y agentes educativos del programa. En esta fase se han combinado los conceptos más teóricos con las actividades vivenciales y el trabajo personal y grupal. Con un cambio metodológico motivado por la situación actual, esta nueva edición es un “Toma las riendas” estrella: único y especial. “La colaboración, la implicación, el buen hacer y la adaptación de las personas que han participado han sido fundamentales para el éxito de este encuentro”, explica Laura López, técnica de proyectos.

Las actividades previstas en el encuentro online se organizaron en tres bloques horarios: un primer bloque de presentación por miniequipos locales y juegos interactivos; un segundo por grupos donde se trabajaron y pusieron en común todos los “poderes, habilidades y capacidades” que tiene cada joven, así como las constelaciones donde han proyectado sus sueños; y un tercer bloque donde se lanzó el reto de aplicar todo lo trabajado en sus territorios con jóvenes de los diferentes proyectos. Se compaginó por tanto actividades tanto individuales como grupales, combinando la adquisición de herramientas y conocimientos, con sus vivencias, sueños e intereses a fin de adquirir nuevas competencias y convertirse en agentes de cambio y prevención.

A partir de ahora comienza un periodo de “construcción de sueños” y de acompañamiento continuo en las diferentes entidades para que sigan formándose para ser agentes de prevención en los grupos de iguales y diseñen diferentes acciones para la prevención de drogodependencias, empoderamiento y desarrollo de capacidades personales.

Si quieres saber más sobre ‘Toma las riendas’ puedes visitar la web del proyecto y descargar ‘Construyendo sueños’, el libro publicado en 2017 donde se recogen las claves metodológicas del proyecto.

Leave a Comment