Nueva guía para la orientación jurídica a personas migradas

In 2020, grid, Noticias by admin0 Comments

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas presenta una guía para la orientación jurídica para personas migradas. Estos recursos han sido elaborados en el marco del proyecto de “Orientación jurídica para personas migrantes” financiado por el IRPF. El programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante responde a las necesidad de ofrecer información jurídica adecuada y actualizada de acuerdo a la política migratoria en España. La orientación jurídica es una necesidad básica en la vida cotidiana de la persona migrada y debe ser una prioridad en las organizaciones sociales.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la dedicación y el compromiso de los profesionales que conforman el grupo de trabajo de orientación jurídica de las plataformas sociales salesianas. Esta guía pretende ser una herramienta de consulta y apoyo al servicio y acciones de orientación jurídica que realizan los profesionales de la intervención social través de los programas y proyectos de acompañamiento socioeducativo y de integración de las personas migrantes. En la guía encontrarán información detallada de los diferentes procedimientos administrativos para acceder a permisos de trabajo y residencia, así como, orientaciones de qué hacer si una persona es detenida en situación administrativa irregular, entre otros procedimientos necesarios para la integración social de los migrantes en España.

Además, desde este grupo también se han generado cinco trípticos sobre procedimientos jurídicos más utilizados por la población migrante para regularizar su situación en España, que se publicaron en febrero de este año en cuatro idiomas diferentes: español, francés, inglés y árabe.. El fin de estos materiales es facilitar información veraz y de calidad a las personas destinatarias de nuestros proyectos y de cualquiera que se encuentre con la necesidad de estar debidamente informada para tomar decisiones acertadas que favorezca el desarrollo de su proyecto migratorio.

Esta nueva guía y los trípticos se pueden encontrar en la web de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Además en esta web también están disponibles otros materiales y publicaciones sobre la labor educativa en la acción social fruto de más de 20 sesiones formativas y 20 años de reflexión.

Descargar Guía orientación juridica

Leave a Comment