Juntas hacemos barrio

In 2019, grid, Noticias by admin0 Comments

Los pasados 9 y 10 de abril se desarrollaron las jornadas formativas sobre intervención social y acción comunitaria, organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. En el encuentro han participado 40 educadores y educadoras de diferentes proyectos de las entidades que forman parte.

La crisis económica ha supuesto un recrudecimiento de las dinámicas de desigualdad y fractura social en nuestras ciudades y áreas rurales, evidenciando como las diferentes instituciones públicas y entidades sociales nos vemos desbordadas ante estos retos. No hay soluciones simples a problemas complejos y actuar sobre la complejidad de nuestros territorios implica desarrollar una nueva concepción de la intervención social que no quede limitada a la esfera de nuestras entidades o proyectos. Implica reconocer los múltiples actores que conforman la realidad del territorio, su interdependencia y la voluntad de desarrollar estrategias y actuaciones desde la acción comunitaria.

Ante esta realidad, las Plataformas Sociales Salesianas con esta formación han apostado por crear un espacio de mutuo conocimiento y generación de sinergias entre los agentes educativos de las Plataformas Sociales Salesianas implicadas en procesos y proyectos comunitarios, así como provocar una reflexión sobre su papel como promotoras de la acción comunitaria y del empoderamiento social ante las desigualdades sociales y territoriales. Además con este encuentro se ha querido profundizar en la respuesta educativa y social salesiana ante la realidad de nuestros territorios y comunidades y descubrir nuevas metodologías en el desarrollo de la acción comunitaria y estrategias para el desarrollo de sistemas comunitarios.

Estas jornadas han contado con las ponencias “Nuevos retos para el desarrollo local” por Axel Moreno y “Empoderamiento social y acción comunitaria” por José Luis Fernández “Kois”. También han colaborado Altekio, una cooperativa que desarrolla proyectos de transformación eco-social hacia la sostenibilidad, y CINESIA, un centro de innovación vecinal y desarrollo.

En este encuentro se han dado a conocer buenas prácticas y herramientas concretas de acción comunitaria útiles para la intervención social. Algunas han sido el Proyecto Barrios de Valora (Pinardi), el plan comunitario de Ciutat Meridiana (Salesians Sant Jordi-PES Cruïlla), el proyecto de barrio de la Maurina de Fundación María Auxiliadora en Terrassa, el proyecto de educación de calle de Pan Bendito (Pinardi) y desdelamina.net (Salesians Sant Jordi-PES La Mina).

Leave a Comment