Es el momento del amor

18 febrero 2022

Las plataformas sociales salesianas promueven la campaña “Déjame que te cuente. Narrativas migratorias del amor”

Las plataformas sociales salesianas promueven la campaña “Déjame que te cuente. Narrativas migratorias del amor”

“Déjame que te cuente” nace del compromiso por la transformación social de quienes forman parte de las plataformas sociales salesianas y de la necesidad de incidir sobre la sociedad, para lograr un cambio de narrativas cuando hablamos de migración y de personas migrantes. 

Sin duda, ese cambio de narrativa que se propone y que se plasmará en la campaña quiere hacer frente al discurso del odio que se ha instalado en muchos ámbitos pero especialmente  cuando se habla de migración. Pero sobre todo, esta campaña quiere visibilizar los puntos en común que existen entre las personas que se mueven y las que acogen. 

Está constatado que la mayoría de las veces el rechazo hacia la persona migrante se produce por el desconocimiento y/o los prejuicios. El desconocimiento real, alimentado por mensajes muy intencionados crea en parte de la población: miedo, incertidumbre que debemos asumir como legítimos (no atacarlos). Nuestra misión es contribuir a que las personas por ellas mismas logren tener otra visión.

¿Por qué hablamos de un cambio de narrativa y de amor?

En “Déjame que te cuente” abrazamos el concepto de amor fraterno. Creemos que es importante recuperar este concepto y usarlo en la generación de una comunicación que rompa barreras y muros, que una a las personas, poniendo en valor la diversidad y el encuentro con otras culturas, haciendo de la alegría una herramienta para sembrar más amor. 

Gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Fondo Asilo, Migración e Integración, y del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, la campaña “Déjame que te cuente” trabajará las narrativas del amor contando como hilo conductor con los días internacionales de la Mujer (8 de marzo), Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y Personas migrantes (18 de diciembre). Poniendo el foco sobre los colectivos más vulnerables: mujeres, infancia y jóvenes extutelados migrantes.

“Déjame que te cuente” se podrá seguir a través de la web y del perfil de  instagram creados ex profeso para desarrollar la campaña y donde se compartirán diferentes materiales y recursos.

También se podrán seguir a través de las cuentas corporativas en redes sociales de Plataformas sociales salesianas y de las entidades que conforman la Coordinadora Estatal. 

Todos los materiales y recursos estarán enfocados a la prevención y la sensibilización de la sociedad, especialmente de la juventud. Serán materiales en abierto disponibles para trabajar con ellos tanto en ambientes de educación formal como informal. 

Sobre las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y sus entidades llevan más de treinta años interviniendo con personas en situación de vulnerabilidad a través de diferentes proyectos sociales y educativos. 

En el último año, las Plataformas Sociales Salesianas han ejecutado alrededor de 500 proyectos, atendiendo a más de 50.000 personas destinatarias en todo el territorio español. Además la plantilla total de profesionales que hace posible las acciones de las Plataformas Sociales Salesianas está conformada por  1.600 trabajadores/as y más de 1.000 voluntarios/as.

En las Plataformas Sociales Salesianas se promueve la inclusión integral de niños/as, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo social. Aunque la intervención en 16 comunidades autónomas está dirigida a colectivos en situación de vulnerabilidad, una de las líneas de actuación más destacadas es el acompañamiento a personas migrantes, especialmente a la infancia, la juventud y las mujeres, donde se pone de relieve y se visibiliza la triple vulnerabilidad que viven y dificulta su proceso de integración social (género, raza y clase social).

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.