Cuando me silencias o elevas tu voz por encima de la mía, cuando minimizas mis problemas cotidianos, cuando mis comentarios y aportaciones pasan inadvertidos porque eliges ignorarlos, también es violencia. Estas formas sutiles, pero profundas de desigualdad también son vividos en entornos comprometidos con la justicia
La violencia también afecta a quienes luchan por erradicarla
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las Plataformas Sociales Salesianas alzamos la voz bajo el lema “Cada gota, una herida”. Este año, queremos destacar una realidad que a menudo permanece en la sombra: las formas sutiles de violencia que también impactan a quienes dedican su vida a combatirla.
Las profesionales del Tercer Sector de Acción Social —educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas y otras— juegan un papel fundamental en el apoyo y recuperación de mujeres que han sufrido violencia de género. Sin embargo, estas mismas mujeres, que trabajan con valentía en primera línea, también enfrentan actitudes y dinámicas que reflejan desigualdad en sus propios entornos laborales y sociales. Este sector, mayoritariamente feminizado, se encuentra al frente de la lucha por la igualdad, desde centros de acogida hasta programas de formación. Sin embargo, muchas veces enfrentan situaciones que, aunque puedan parecer pequeñas, terminan afectando su bienestar emocional y profesional. Desde comentarios minimizadores hasta la invisibilización de sus aportaciones, estas “gotas” constantes erosionan la dignidad y minan la estructura misma de su labor.
Un esfuerzo colectivo por la igualdad
El lema “Cada gota, una herida” surge como reconocimiento al esfuerzo de estas trabajadoras, que no solo ayudan a sanar a otras mujeres, sino que también enfrentan desigualdades en su día a día. Durante este año, desde nuestras Plataformas Sociales Salesianas, hemos abordado estas cuestiones a través del grupo de trabajo de Acción Social desde la Interseccionalidad (A.S.I.) en el que participan educadoras de la Fundación Avanti, FISAT Salesianos Social, Fundación Don Bosco Salesianos Social, Salesians Sant Jordi, Fundación María Auxiliadora, Fundación Valsé, Fundación Mornese, Asociación Valponasca y Canaria Main. Reflexiones compartidas, vivencias recogidas y un análisis profundo de las actitudes cotidianas nos han permitido identificar patrones sutiles, pero persistentes, que perpetúan la desigualdad.
Estos encuentros han puesto el acento en la importancia de detenernos para revisar prácticas tan básicas como el uso del lenguaje o las dinámicas en los equipos. Pequeñas pausas reflexivas que marcan una diferencia significativa en la construcción de espacios de trabajo más igualitarios.
Transformar lo invisible en visible.
Desde las Plataformas Sociales Salesianas seguimos comprometidas con sacar a la luz aquellos gestos y actitudes que, aunque a veces imperceptibles, reflejan las desigualdades arraigadas en nuestra sociedad. Por ello, queremos invitar a la reflexión colectiva. Porque cada gesto, por pequeño que sea, importa. Y porque cada gota cuenta en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.