El Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización de la Infancia (PIPII) está de estreno. Los niños, niñas y adolescentes que participan en este proyecto piloto, han optado por llamar al modelo «Somos Voz».
Esta elección la han llevado a cabo los protagonistas a través de unas elecciones muy especiales, en las que los participantes depositaron la papeleta con su voto en las urnas. En este proceso electoral han participado más de 450 niños, niñas y adolescentes de 12 entidades a nivel estatal en las que se está implementando el modelo.
La elección ha tenido varias fases. A través de lemas propuestos por ellos y ellas mismas, se generaron 3 opciones de nombres finalistas: Infancia Transforma, HAZyON y Somos voz, de entre las cuales ganó la opción señalada Somos voz.
El nuevo nombre, viene acompañado de una nueva imagen, a través de un restyling del logotipo anterior, mantenido el elemento característico y distintivo con el que se inició; la espiral como isotipo del modelo.
Alcanzar esta meta ha supuesto una nueva experiencia de participación para ellos, en la que han desarrollado múltiples habilidades y aprendizajes; han tenido que pensar en grupo, poner en marcha numerosas competencias sociales y tomar decisiones. Esta ha sido otra nueva oportunidad dentro del proyecto piloto para dar voz a la infancia, velar por su derecho a participar en los asuntos que les corresponden y a que se les escuche; una nueva oportunidad para que puedan vivir en primera persona experiencias de participación, generando cultura participativa.