¡EnRÉDate por la Interculturalidad! Jóvenes de Plataformas Sociales Salesianas protagonizan un documental único

13 noviembre 2023

Más de 25 jóvenes provenientes de diversas entidades y territorios, acompañados por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, participaron en tres encuentros presenciales y cuatro encuentros en línea para dar vida a este documental, narrando sus experiencias con la interculturalidad, tanto la heredada como la que están construyendo.

En el contexto del convenio «EnRÉDate por la interculturalidad: Ciudadanía transformadora promoviendo comunidades educativas justas, pacíficas e inclusivas para el 2030«, la Fundación Jóvenes y Desarrollo, en colaboración con Bosco Global ONGD, ha realizado la producción de un documental revolucionario centrado en el tema de la interculturalidad. Este acuerdo, respaldado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), tiene como objetivo principal fortalecer la ciudadanía global, promoviendo el respeto a la diversidad cultural, la tolerancia y la participación activa de la juventud.

Más de 25 jóvenes provenientes de diversas entidades y territorios, como Valladolid, Sevilla, Jaén, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Terrassa y Alicante, acompañados por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, participaron en tres encuentros presenciales y cuatro encuentros en línea para dar vida a este documental. Más de 10 educadores han acompañado a estos jóvenes, los cuales se convirtieron en los protagonistas, narrando sus experiencias con la interculturalidad, tanto la heredada como la que están construyendo.

El proyecto coloca en el centro de atención la estrategia de liderazgo desarrollada por un grupo de expertos en procesos formativos en las aulas. Se ha dado especial énfasis a la construcción de una red de profesorado y educadores. A través de esta metodología, se abordaron temas cruciales como la interculturalidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la prevención de discursos de odio con motivos racistas y xenófobos, la identificación y denuncia de bulos, la creación de nuevas narrativas y el aprendizaje basado en el juego.

La producción, a cargo de la Agència Talaia, destaca por ser un testimonio auténtico de la diversidad y la convivencia. El guión del documental ha sido elaborado a partir de las experiencias, voces y perspectivas de los propios jóvenes, mostrando la riqueza de la interculturalidad como un valor fundamental.

El proceso de participación en el documental por su enfoque participativo, busca ejemplificar cómo la diversidad se convierte en un valor agregado en nuestras Plataformas Sociales, barrios y ciudades a través de su enfoque participativo. Lo compartido por estos jóvenes a lo largo de todo el proyecto, es un testimonio de que la diversidad no solo es aceptada, sino celebrada.

Agradecemos a cada uno de los jóvenes por compartir sus vivencias y emociones. Con gran emoción, anticipamos el estreno de este documental único, programado para el año 2024.

Han participado, a diferentes ritmos, más de 10 educadores y 25 jóvenes de las siguientes entidades y territorios:

– Fundación JuanSoñador: Valladolid
– Fundación Mornese: Sevilla
– Fundación Don Bosco Salesianos Social: Jaén y Sevilla.
– Salesians Sant Jordi: Lleida
– Fundación Canaria Maín: Las Palmas de Gran Canaria
– Fundación Valsé: Madrid
– Fundación María Auxiliadora: Terrassa
– FISAT: Alicante

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.