La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas recibe el reconocimiento de méritos en materia de Inclusión y Migraciones

19 julio 2023

Las Plataformas Sociales Salesianas han sido reconocidas por su labor en la protección y acogida de personas desplazadas por el conflicto en Ucrania en 2022. Este reconocimiento se otorga según la Orden ISM/230/2023, que regula el sistema de reconocimiento de méritos en inclusión y migraciones.

Las Plataformas Sociales Salesianas, en nombre de Salesianos y Salesianas, han sido reconocidas por su labor en la protección y acogida internacional de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania durante 2022.  Este reconocimiento se otorga en cumplimiento de la Orden ISM/230/2023, que regula el sistema de reconocimiento de méritos en materia de inclusión y migraciones.

El reconocimiento es la demostración de un compromiso excepcional y una labor humanitaria ejemplar en la prestación de servicios extraordinarios en materia de acogida de personas migrantes y refugiadas. La dedicación de los profesionales y personas voluntarias de Salesianos y Salesianas ha marcado una diferencia significativa en la respuesta a esta situación de emergencia y ha brindado asistencia vital a las personas desplazadas en su búsqueda de seguridad y protección.

Desde el inicio del conflicto en febrero, en todas las presencias salesianas surgió la necesidad de comprometerse con la situación de Ucrania y se multiplicaron las acciones solidarias y de sensibilización para enviar ayuda económica, tanto para las presencias salesianas dentro de Ucrania, como para apoyar la acogida de los refugiados en Polonia y en otros países vecinos.

Salesianos y Salesianas, a través de las plataformas sociales, han podido desempeñar un papel crucial en la provisión de servicios y recursos de acogida en este conflicto bélico. Además de brindar ayuda inmediata (alimentos y ropa), también ha sido, y está siendo posible, trabajar en el acompañamiento y reintegración de las personas afectadas, especialmente en el caso de los niños y jóvenes.

Las plataformas sociales salesianas se han encargado de organizar y administrar estos servicios y recursos de acogida para las personas refugiadas. Esta colaboración requiere una estrecha coordinación, tanto internamente como con otras organizaciones, para garantizar una respuesta efectiva y coordinada en la emergencia.

Jota Llorente, coordinador nacional de Plataformas Sociales Salesianas, y Marita Guerra, coordinadora del área de Protección Internacional, han acudido en representación de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora a la recepción de este reconocimiento en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para el equipo CEPSS es un orgullo recoger esta distinción en nombre de salesianos y salesianas, y que ha implicado el trabajo coordinado de todos, Inspectorías, CEPSS (La Coordinadora), plataformas sociales,… fruto del compromiso por las personas en dificultad, y dando respuesta a una situación de emergencia como la que vivimos. Jota Llorente.

 

Me gustaría trasladar el agradecimiento a todas las y los profesionales comprometidos en la acogida, en cada una de las entidades, el compromiso por hacer de los “recursos” una casa segura y alegre, en los peores momentos para muchas familias, niñas, niños y personas mayores. Marita Guerra.

Acoger en clave de proyecto de vida

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas es un referente significativo de la acción y políticas sociales y educativas de nuestro país, donde es reconocida como la voz social común de los salesianos y salesianas de España.

Desde 2017, los esfuerzos han sido centrados en acompañar a jóvenes (hasta 26 años), durante el proceso de solicitud de protección internacional dando apoyo en las áreas del sistema y sobre todo, dando soporte ante las denegaciones de dichas solicitudes.

En este proceso de acogida, entran en juego otras muchas variables, más allá de un lugar donde dormir y asearse, y que dotan de dignidad a esa nueva vida que la persona va a tener que forjar en el país que le recibe. Educación, idioma, apoyo, seguimiento personal, soporte psicológico para amoldarse a ese nuevo proyecto de vida, inclusión en una nueva cultura. Un sinfín de pequeños brazos, que conforman el gran abrazo que debe ser acoger en clave de proyecto de vida.

Durante el año 2022, fueron más de 3.800 personas atendidas en los distintos proyectos de atención a personas migrantes y solicitantes de protección internacional, ubicadas en 13 recursos localizados en diferentes casas salesianas del territorio español.

En el mes de mayo, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia se pusieron a disposición del sistema de acogida 250 plazas de emergencia en Ourense, Zaragoza, León y Madrid y se abrieron otras 25 plazas permanentes para acoger familias en Valladolid.

En la actualidad las Plataformas acogen por un lado, a familias en su mayoría procedentes de Ucrania (en Valladolid y Madrid) y a jóvenes menores de 26 años procedentes en su mayoría, de los países del Sahel (en Andalucía, Murcia y Madrid).

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.