Nuevos pasos hacia un modelo de protección integral

7 mayo 2023

El pasado día 4 de mayo, desde el Grupo Estatal de los Sistemas de Protección a la Infancia de Plataformas Sociales Salesianas, se celebró una Mesa de trabajo de Buenas Prácticas. La jornada estuvo dinamizada por Paloma Torres, abogada experta en Derechos Humanos, de la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de […]

El pasado día 4 de mayo, desde el Grupo Estatal de los Sistemas de Protección a la Infancia de Plataformas Sociales Salesianas, se celebró una Mesa de trabajo de Buenas Prácticas. La jornada estuvo dinamizada por Paloma Torres, abogada experta en Derechos Humanos, de la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas. La Mesa estuvo especialmente enfocada en los delegados y delegadas de protección de las entidades miembro, quienes tuvieron la oportunidad de analizar y reflexionar sobre las funciones y responsabilidades que comprende esta figura en las entidades. También se profundizó en conceptos clave como violencia, enfoque de derechos, buen trato y entorno seguro.

La jornada permitió que los participantes pudieran trabajar sobre las claves a tener en cuenta en los siguientes pasos para implementar y afianzar sus Sistemas de Protección. Las buenas prácticas que se trabajaron estaban orientadas a reforzar cuatro puntos clave:

  • Implementación, destacando la importancia de buscar mecanismos de participación.
  • Prevención, señalando la necesidad de trabajar sobre el mapa de riesgos.
  • Formación y sensibilización, a los diferentes agentes clave.
  • Detección y actuación, para establecer los cauces y protocolos necesarios.

COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Este encuentro es una de las actuaciones que contempla el programa de Implementación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en los sistemas de protección. Este programa es una evidencia de la apuesta de CEPSS y de las entidades miembro por trabajar para poner fin a la violencia contra la infancia y la adolescencia. El objetivo es seguir avanzando para ajustar la respuesta de las entidades a lo que recoge la LOPVI, poniendo el foco en estar a disposición de NNA, en difundir los protocolos establecidos e iniciar las comunicaciones pertinentes cuando se detecte una situación.

AVANZANDO HACIA LA CERTIFICACIÓN UNE 0070

Esta jornada de trabajo forma parte de un plan en el que las entidades miembro están implementando procesos para avanzar hacia la certificación UNE 0070, que refleja un sistema de gestión de la protección frente a la violencia en organizaciones de acción social, educación, deporte, ocio y tiempo libre que trabajan con personas menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.