El pasado día 4 de mayo, desde el Grupo Estatal de los Sistemas de Protección a la Infancia de Plataformas Sociales Salesianas, se celebró una Mesa de trabajo de Buenas Prácticas. La jornada estuvo dinamizada por Paloma Torres, abogada experta en Derechos Humanos, de la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas. La Mesa estuvo especialmente enfocada en los delegados y delegadas de protección de las entidades miembro, quienes tuvieron la oportunidad de analizar y reflexionar sobre las funciones y responsabilidades que comprende esta figura en las entidades. También se profundizó en conceptos clave como violencia, enfoque de derechos, buen trato y entorno seguro.
La jornada permitió que los participantes pudieran trabajar sobre las claves a tener en cuenta en los siguientes pasos para implementar y afianzar sus Sistemas de Protección. Las buenas prácticas que se trabajaron estaban orientadas a reforzar cuatro puntos clave:
- Implementación, destacando la importancia de buscar mecanismos de participación.
- Prevención, señalando la necesidad de trabajar sobre el mapa de riesgos.
- Formación y sensibilización, a los diferentes agentes clave.
- Detección y actuación, para establecer los cauces y protocolos necesarios.
COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA
Este encuentro es una de las actuaciones que contempla el programa de Implementación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en los sistemas de protección. Este programa es una evidencia de la apuesta de CEPSS y de las entidades miembro por trabajar para poner fin a la violencia contra la infancia y la adolescencia. El objetivo es seguir avanzando para ajustar la respuesta de las entidades a lo que recoge la LOPVI, poniendo el foco en estar a disposición de NNA, en difundir los protocolos establecidos e iniciar las comunicaciones pertinentes cuando se detecte una situación.
AVANZANDO HACIA LA CERTIFICACIÓN UNE 0070
Esta jornada de trabajo forma parte de un plan en el que las entidades miembro están implementando procesos para avanzar hacia la certificación UNE 0070, que refleja un sistema de gestión de la protección frente a la violencia en organizaciones de acción social, educación, deporte, ocio y tiempo libre que trabajan con personas menores de edad o personas en situación de vulnerabilidad.