Durante la semana pasada, el equipo técnico de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, tuvo la oportunidad de contar el trabajo que desempeña. Cuál es el objetivo de cada proyecto y cómo cada línea de actuación es transversal en cada acción directa con las personas.
En la mañana del miércoles 14 de diciembre, las personas del equipo técnico pudieron contar la propuesta de valor de los proyectos trabajados durante el año, el recorrido y las sinergias de relación entre todas las líneas de actuación; poniendo las personas más vulnerables en el centro del proceso, acompañando y cocreando junto a ellas un proyecto de vida. La coordinadora de proyectos, Gema Rodríguez, ha sido la responsable de llevar el hilo conductor de toda la emisión, enlazando programas y explicando brevemente la línea que sigue cada proyecto.
Marta Martín, Sergio Blanco, Roberto Trujillo, Mery Bielo fueron los responsables de narrar cual ha sido el recorrido, en los proyectos relacionados mujeres e igualdad de oportunidades, desarrollo comunitario y salud y prevención de drogodependencia.
“Como agentes de cambio, debemos poner la lupa en el proceso de las personas a las que acompañamos. No solo podemos evaluar y fijarnos en aquello que se hace bien. Si las personas con las que trabajamos “no pueden hacerlo”, la clave es investigar en el por qué del no alcanzar lo propuesto, y seguir formando y formándonos para construir y llegar a lo que se proponen.”
Marta Martín – Agentes de Igualdad
Desde la línea de apoyo y acogida de personas migrantes, contamos con Marita Guerra y Cristina García, del Programa de Acogida de Protección Internacional. Las compañeras cuentan cómo ha sido la gestión y coordinación de este año, especialmente duro, con la emergencia del conflicto bélico en Ucrania.
“Sin duda, la motivación para dar soluciones a todas personas que se encontraban y siguen en extrema vulnerabilidad, ha sido sus historias. Cualquier persona, nos podemos encontrar en esa situación, y ponerse en la piel de la persona a la que vas a acompañar en la distancia, es vital. Nunca les hemos puesto rostro, pero su situación ha sido el motor para engranar a cada pieza de este puzle del sistema de acogida: entidades públicas financiadoras, entidades acogedoras, grandes profesionales; educadores, trabajadoras sociales, psicólogas…”
Marita Guerra – Programa de protección Internacional
Jota Llorente, el director de la revista En La Calle, también ha podido acompañarnos en este día, para comentar el objetivo de ser de esta publicación trimestral:
“Las voces de nuestros chicos y chicas y de los proyectos están presentes en estas páginas, junto con la música e historias de superación. Ojalá no tuviéramos que seguir publicando, pero todo parece indicar que la voz de los sin voz seguirá siendo silenciada… si así fuera aquí estaremos; dando voz a todas esas personas que no son. Para los Sinvoz«
Lupe Juárez, coordinadora del programa del Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia (PIPII)
“El gran aporte del valor social de PIPII, es, sin duda, todos los aprendizajes que extraemos del programa: el trabajo comunitario diario junto al acompañamiento familiar y protagonismo infantil. Darle voz a la infancia, evitando hablar por ellos y ellas, pensando que ya sabemos lo que necesitan. Un espacio y programa innovador pensado para escucharlos al cien por cien.
A través de la línea transversal en sensibilización y comunicación, Roberto Trujillo y Esther Mulió, también pudieron hablar del continuo aprendizaje en proyectos como Déjame que Te Cuente y en general, en el área de comunicación de la entidad.
“Desde el carisma salesiano, la inclusión y el amorevolezza queremos contar cuáles son los problemas sociales, que no se ven. Siempre desde el respeto, siendo cuidadosos con la forma y sin ninguna acritud por victimizar situaciones ni personas. Además, queremos llegar al otro lado; a las entidades públicas, y personas de a pie con preguntas como ¿Qué es lo que está pasando y cómo desde tu sofá puedes aportar tu granito de arena.?”
Dar voz a las que no tienen, y hacer visible lo invisible
Sin duda, esta fue la frase común del equipo. Y es que, con cada acción, detrás de cada proyecto, presupuesto y reunión hay un único objetivo: apostar por las personas que lo necesitan, dándoles su lugar en esta sociedad y acompañándolos en la lucha por sus derechos.
Gracias por seguir creyendo y apostando por los últimos.
Puedes volver a visualizar El efecto multiplicador del tercer sector en nuestro canal.