Jornadas formativas y buenas prácticas en materia de protección internacional

29 septiembre 2022

Las plataformas sociales salesianas continúan su formación en la gestión de plazas y acogida de personas solicitantes de protección internacional, y su acompañamiento en clave de proyecto de vida.

Durante el lunes 26 y martes 27 de septiembre, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) desarrolló las jornadas de formación sobre la gestión de plazas y acogida de personas solicitantes de protección internacional, y su acompañamiento en clave de proyecto de vida.

Las entidades miembro de La Coordinadora, se reunieron de nuevo de forma presencial en Madrid, para abordar y compartir buenas prácticas en materia de asilo y protección internacional. Una línea de actuación con un amplio recorrido en las plataformas sociales salesianas, con el único objetivo de proporcionar asilo a personas que, perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, o conflictos sociopolíticos, deben abandonar su país para salvaguardar sus vidas.

El equipo de técnicas del programa de protección internacional de CEPSS, ha dinamizado el encuentro, contando con la experiencia y testimonio de varios profesionales de las entidades miembro.

PROTOCOLOS Y PROCESOS TRASVERSALES EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Durante la mañana del lunes, contamos con pequeñas píldoras que educadores/as y profesionales de la intervención social, pudieron compartir con el resto de asistentes.

Desde Fundación Don Bosco, Mª José Escalona, nos relató cómo es su tarea en el proceso y protocolo de intervención psicológica en el ajuste psicosocial. Contamos también con Ana Belmonte, abogada y asistente jurídica de la misma entidad, que pudo contarnos brevemente la importancia de la intervención y acompañamiento jurídico en los procesos vitales de cada persona, del programa de protección internacional.

David Barqueros, de FISAT fue el encargado de relatar su experiencia con el programa de inserción laboral de las personas solicitantes del programa.  Por último, Ana San Celedonio, de Fundación Pinardi, pudo contarnos su experiencia en asilo político, concretamente en el caso de personas sirias refugiadas.

CASOS PRÁCTICOS Y APLICATIVOS EN CASOS CONCRETOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Por último, durante la tarde, se planteó un caso práctico a trabajar por grupos reducidos, en los que se pudo trabajar el itinerario a seguir junto a los recursos de los que disponemos.

El martes, trabajamos con las entidades de incorporación más reciente en el sistema de Protección Internacional.  La jornada se desarrolló en torno al uso de la herramienta de Empleo I3L, impartido por Esther Briones de Fundación Pinardi, y la gestión de ayudas del propio programa de protección.

Seguidamente, nos centramos en la herramienta Siria, abordándose de manera práctica el uso de ese aplicativo, cuando se requiere ciertas gestiones en el caso concreto de del país sirio.

Además, desde el equipo de La Coordinadora, se pudieron solventar dudas y unificar criterios clave para facilitar la justificación de memorias.

En definitiva, fue un espacio destinado a seguir creando vínculos y procesos homogéneos entre los equipos de protección internacional de las diferentes entidades miembro de las plataformas sociales salesianas.

Pues visualizar los contenidos clave de esta jornada formativa en nuestro canal de Youtube

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.