Elegimos acoger siempre

17 junio 2022

La solidaridad y fraternidad debe anteponerse a cualquier origen o ideología. 

El 20 de junio se celebra el día de las Personas Refugiadas. A finales de 2021, la cifra de personas desplazadas en todo el mundo asciende a más de 100 millones, según las últimas informaciones de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.  

Más allá de los datos están las personas y las historias de vida que les han llevado a huir de sus países. Además de las situaciones de violencia y las graves violaciones de sus derechos fundamentales que les mueven a buscar refugio lejos de sus lugares de origen, allí donde solicitan protección sienten el rechazo, la incomprensión y están sometidas al silenciamiento de sus historias por intereses creados y el desconocimiento.

Cualquier persona refugiada, independientemente de su país de procedencia comparte una única y misma situación. Huyen de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad. Para una persona refugiada, es imposible volver a su lugar de origen y negarles el asilo puede traerles consecuencias mortales. 

Cuando existe buena voluntad

La implicación de la sociedad, opinión pública y recursos institucionales para la acogida de asilo de las víctimas del conflicto ucraniano, nos plantea varias cuestiones, pero sobre todo clarifica una premisa inminente: cuando existe buena voluntad se puede conseguir. La ayuda, y apoyo al conflicto ucraniano ha demostrado que acoger, no es más que una elección que depende de la voluntad de las personas e instituciones. Más que nunca la frase “querer es poder” cobra su total significado.

Elegir la acogida, la solidaridad y el abrazo a personas en situaciones de vulnerabilidad no puede convertirse en una elección que varíe según convenga, según el nivel de identificación que consiga producir en la opinión pública, o según el nivel emocional que nos provoque.  La solidaridad y fraternidad debe anteponerse a cualquier origen o ideología. 

Acoger siempre en clave de proyecto de vida.

Más allá de la resolución jurídica como solicitantes de asilo, y finalmente personas refugiadas, debemos aunar esfuerzos para devolverles la dignidad y la capacidad de confiar en una red de apoyo tejida para empoderarse, y  con experiencias que les animen a reconstruir sus vidas. 

Si hemos conseguido entender el drama de las víctimas del conflicto ucraniano, debemos poder entender que personas de cualquier otra nacionalidad, necesiten que se les dote de ese mismo derecho al tramitar el asilo político en otro país; con la misma rapidez y recursos.

Por ello, desde Plataformas Sociales Salesianas, y junto a sus entidades miembro – Asociación Valponasca, Federación Pinardi, FISAT, Fundación Boscos, Fundación Don Bosco Salesianos Social, Fundación JuanSoñador, Fundación María Auxiliadora, Fundación Mornese, Fundación Valsé y Salesians Sant Jordi- lanzan en el mes de junio, con motivo del día mundial de las personas refugiadas, la campaña “Elegimos acoger siempre”.  En forma de podcast, testimonios reales, de diferentes nacionalidades, han solicitado la protección internacional, y nos cuentan cuál es su situación y el proceso en el que se encuentran.

Con esta campaña pretendemos visibilizar, cómo a lo largo de los años, se han vivido decenas de crisis de personas refugiadas de todas las partes del mundo que, a día de hoy, siguen siendo motivo de vidas rotas y huidas masivas hacia otros países en busca de asilo. Pero sobre todo siguen siendo motivo de solidaridad, de esfuerzos y de refugio para cualquier persona que lo necesite.

A través de esta campaña, seguimos solicitando: 

  • Refuerzo en las estructuras necesarias para atender las solicitudes de protección internacional dentro de los plazos legales, en todas las realidades  necesarias, sin diferenciar según procedencia. 
  • Proporcionar más medios para la recepción que garantice el acompañamiento de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas con el fin de asegurar condiciones adecuadas en esta fase inicial.
  • Dotar de más recursos y de estabilidad a los existentes para favorecer el proceso de integración a diferentes niveles: jurídico, administrativo, lingüístico, cultural, etc., con el fin de lograr el desarrollo integral de las personas

En la actualidad, las Plataformas Sociales Salesianas atienden a alrededor de 1000 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas, a través de recursos residenciales de protección internacional, programas de inserción sociolaboral, aprendizaje de la lengua y acogida. 

Seguiremos trabajando para construir comunidades, apostado por una sociedad que escoja siempre la acogida

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.