Avanzando hacia un modelo innovador para prevenir la institucionalización de la infancia

6 junio 2022

Un equipo formado por 12 personas de las entidades estuvieron trabajando el modelo metodológico de PIPII para desarrollar las líneas clave sobre las que se va a construir el programa.

Hacia un modelo innovador para prevenir la institucionalización de la infancia

Proponer un modelo alternativo de acompañamiento a la infancia en situación vulnerable para para prevenir su institucionalización de la infancia es el objetivo del PIPII (Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia). Este proyecto, impulsado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas junto a sus entidades miembro y la Fundación Pere Tarrés con la colaboración de las fundaciones Canaria MAIN y Bosco Social, ha iniciado ya la fase de diseño de este nuevo modelo después de realizar un diagnóstico de la situación de la infancia vulnerable en diversos territorios del Estado español.

Concretamente, la fase diagnóstica ha consistido en la recogida de información de la realidad, de la situación actual y de las necesidades y expectativas de los centros socio educativos, de los profesionales que trabajan en estos espacios, así como de la infancia y sus familias que participan en estos recursos. De esta de manera, la implantación del programa PIPII pretende conocer las necesidades de las familias para prevenir las situaciones de institucionalización.

Una vez finalizada esta etapa de diagnóstico de la realidad, ya se ha iniciado el proceso de creación del nuevo modelo. El punto de partida tuvo lugar en una reunión en Madrid celebrada el pasado 30 y 31 de mayo.

Un equipo formado por 12 personas de las entidades, estuvieron trabajando el modelo metodológico de PIPII para desarrollar las líneas clave sobre las que se va a construir el programa. También se realizó un ejercicio de co-creación del modelo metodológico, analizando y valorando cada una de las líneas propuestas con el objetivo que la infancia, la adolescencia y sus familias sean las protagonistas de este modelo.

“Salimos de este encuentro muy fortalecidas gracias a la ilusión y al entusiasmo del grupo en seguir trabajando en la creación de un modelo innovador que va a suponer una mejora para la calidad de vida de la infancia, la adolescencia y sus familias” explica Isaac Azor, miembro de este equipo. A continuación, se realizaran más sesiones de co-creación para dar respuestas a las necesidades actuales de la infancia en situación vulnerable e ir construyendo un este  modelo innovador en prevención.

Sobre PIPII

El Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia (PIPII) es una iniciativa que a través de dos proyectos complementarios analiza la situación de la infancia en situación vulnerable y propone un modelo alternativo a su institucionalización desde la innovación pedagógica. PIPII, cuyo fin es contribuir a generar un cambio en el modelo de acompañamiento a la infancia y sus familias, está impulsado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas junto a sus entidades miembro y la Fundación Pere Tarrés con la colaboración de las fundaciones Canaria MAIN y Bosco Social.

Los dos proyectos que conforman PIPII están financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, a la infancia y a personas sin hogar, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con el Real Decreto Real Decreto 1101/2021, de 10 de diciembre, 2 de marzo de 2021.

Más información en www.programapipii.org

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.