El proyecto educativo pastoral y propias herramientas educativas, así como el acompañamiento a destinatarios y educadores, han sido los grandes bloques que han marcado estos tres días de formación.
Durante los días 27, 28 y 29 de abril la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, celebró la segunda las Jornadas de Coordinadores/as de Pastoral de plataformas sociales. El objetivo de este encuentro, en el que han participado 20 personas, es potenciar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la Pastoral Juvenil Salesiana y su concreción en los ambientes de las entidades sociales, pertenecientes a la Coordinadora. Del mismo modo, se fomenta el intercambio de buenas prácticas propias de la acción pastoral en nuestros ambientes y se genera una reflexión acerca de crear un marco común sobre la intervención pastoral.
El primer día, el salesiano José Luís Navarro, pudo explicarnos cómo es el proyecto Educativo Pastoral, y el camino evangelizador socioedutacativo de nuestros ambientes salesianos. Las jornadas continuaron con Koldo Rodríguez, quien nos concretó como ha de ser esta acción pastoral específica para personas jóvenes.
José Carlos Sobejano, pudo ayudarnos a realizar un esquema de cómo ha de ser el rol y perfil del coordinador como agente de pastoral; funciones, tareas y acompañamiento del equipo educador.
En la segunda jornada del jueves 28, José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, pudo acompañar a los participantes durante la sesión de la mañana, y comentar cuál ha sido la experiencia religiosa del grupo, y cómo guiar y vivir este proceso personal. Paco Estellés y Conchi Muñoz, también concretaron durante la tarde la forma en la que acompañar este proceso de crecimiento personal en destinatarios de proyecto y educadores de entidades miembro.
Para terminar las jornadas, Paloma Montero de ONGD Jóvenes y Desarrollo, junto a Paco Estellés, presentaron la metodología de la educación para el desarrollo y la propuesta formativa para los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
La jornada termina con unas sensaciones muy positivas y con la certeza de seguir trabando en camino hacia una pastoral juvenil, que encauce proyectos de vida dignos y de calidad para los chicos y chicas beneficiarias de los proyectos sociales salesianos.