Comienza el proyecto “Liderando el presente, construyendo futuro”

19 abril 2022

Profesionales de las entidades que conforman la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas arrancan el proyecto “Liderando el presente, construyendo futuro” que acompañará a mujeres migrantes en sus procesos de empoderamiento y liderazgo, a través de la transformación social y el cambio, desde su propia voz y mirada.

Profesionales de las entidades que conforman la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas arrancan el proyecto “Liderando el presente, construyendo futuro” que acompañará a mujeres migrantes en sus procesos de empoderamiento y liderazgo, a través de la transformación social y el cambio, desde su propia voz y mirada

Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer formación en el ámbito de la prevención de la violencia de género a las propias mujeres que han formado, o forman parte de los proyectos de las plataformas sociales salesianas, trabajando con ellas y acompañarlas en sus procesos de empoderamiento personal y colectivo, desde un enfoque interseccional que ponga sobre la mesa las múltiples vulnerabilidades que viven las mujeres migrantes. 

Por tanto, desde esta perspectiva y con las gafas de color violeta, se llevarán a cabo talleres vivenciales donde habrá testimonios de vida y diálogos interculturales generadores de conocimiento mutuo y aprendizaje colectivo.

El papel del equipo educativo es muy importante, ya que su misión es generar espacios de empoderamiento. Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sensibilización en violencia de género

Los pasados 1, 4 y 5 de abril ha tenido lugar la formación del proyecto “Liderando el presente, construyendo el futuro: proyecto de empoderamiento y liderazgo de las mujeres migrantes para la transformación social y la prevención de la violencia de género”.

Esta primera fase ha comenzado con la formación de tres días con educadoras/es con experiencia en igualdad, de las distintas Plataformas Sociales Salesianas a cargo de Paula Roldán Gutiérrez, psicóloga sanitaria especializada en atención directa en violencia de género, que recordó la importancia de acompañar y acompañarnos, cuidar y cuidarnos.

El punto de partida de este proyecto es pasar de la reflexión a la acción, incluyendo la sensibilización social y comunitaria como una herramienta para transformar la actitud colectiva en torno a las distintas desigualdades que sufren las mujeres, y específicamente al problema de la violencia de género.

Florecer desde las entrañas, con todos los sentidos

Acompañar a la mujer víctima de violencia de género pasa por respetar sus ritmos,  por buscar apoyos, por hacer de enlace con otros recursos, por devolver a la mujer aspectos de ella que empoderen, por ponerla en centro de atención. Pero también por acompañarnos entre nosotras como profesionales, por cuidarnos, por buscar espacios de reflexión, de trabajo en equipo, de parar si tenemos que parar.

El encuentro de lo puramente teórico y la experiencia profesional, y personal, de las asistentes a la formación nos brinda el impulso necesario para la transformación social, situando a la mujer en la lucha por los derechos de todas las mujeres, incluyendo la perspectiva interseccional, así como deconstruirnos para volvernos a construir en la igualdad, en todos los sentidos y aspectos de la vida. Y recordarnos una vez más que entre todas podemos salir del hoyo y situarnos a la misma altura, trabajando y acompañándonos en la educación basada en los buenos tratos y libertades.

La siguiente parada de este proyecto será la formación a las mujeres que participan en las distintas Plataformas Sociales Salesianas en prevención, detección y sensibilización en violencia de género. Además acompañaremos a mujeres migrantes lideresas para que sean ellas desde donde nazcan los procesos de encuentro y empoderamiento de sus compañeras.

También te puede interesar…

2024gridNoticias
Nuevos pasos hacia sistemas de protección internos más accesibles y participativos

Nuevos pasos hacia sistemas de protección internos más accesibles y participativos

Esta mesa de trabajo del programa SdPI abordó cómo fomentar la participación familiar en los Sistemas de Protección, con el objetivo de mejorar la implementación y el buen trato. Dinamizada por Begoña Ruíz, se presentaron herramientas para trabajar colaborativamente con las familias, destacando la importancia del locus de control interno y la generación de espacios de participación conjunta. Las personas participantes valoraron positivamente la relevancia y adecuación de los contenidos a la práctica profesional.

2024gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.

2024gridNoticias
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.