Nuevas metodologías para la inserción laboral

23 abril 2021

Tras la aparición de la COVID-19 son muchos los retos que las organizaciones del Tercer Sector tienen por delante. Uno de esos desafíos es adaptar el trabajo que ya realizan a la nueva realidad dotando de conocimientos y herramientas tecnológicas para el buen funcionamiento de programas y proyectos, además de seguir incorporando el enfoque de género […]

Tras la aparición de la COVID-19 son muchos los retos que las organizaciones del Tercer Sector tienen por delante. Uno de esos desafíos es adaptar el trabajo que ya realizan a la nueva realidad dotando de conocimientos y herramientas tecnológicas para el buen funcionamiento de programas y proyectos, además de seguir incorporando el enfoque de género de forma transversal con especial incidencia en la coeducación.

De acuerdo a ello, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha organizado una jornada formativa con el título ”Nuevas metodologías para la inserción laboral de colectivos vulnerables”. Este encuentro formativo ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Telefónica en el marco de su propuesta para impulsar la digitalización de la acción social. La jornada, que ha contado con 144 participantes de proyectos de las entidades miembro, ha abordado la inserción laboral, que es una de las líneas de actuación de estas organizaciones salesianas. La situación de crisis generada por la pandemia hace necesario elaborar y reformular nuevas metodologías y herramientas para la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Las jornadas formativas han ayudado a reflexionar sobre nuevas metodologías para el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad en sus procesos de inserción laboral y generación de empleabilidad y se ha facilitado el acceso a nuevas herramientas aplicadas al trabajo de inserción sociolaboral. “En nuestro compromiso por seguir creando sinergia entre nuestras entidades también se ha generado discusión y aprendizaje sobre nuevas formas de acompañamiento en los procesos de inserción laboral” comenta Gema Rodríguez, responsable de programas de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

Teresa Perales, nadadora con 26 medallas en los 5 Juegos Paralímpicos que ha disputado, ha impartido una charla motivacional “El cambio está en ti”, que ha inspirado a las personas participantes a seguir mejorando la tarea que desempeñan. Isidro Vidal ha hablado sobre acompañamiento y seguimiento en digital y en presencial con su sesión “Actuar en digital en entornos híbridos”. Por último, Cristina de la Casa ha finalizado el encuentro formativo diciendo que la clave está en la interactividad en su ponencia “Herramientas específicas para la acción social en un entorno digital”.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas continúa su compromiso con la formación de los agentes educativos para ofrecer un servicio de calidad, ahora más que nunca, cuando la pandemia ha puesto de manifiesto una necesidad imperiosa de adaptación a esta nueva realidad a las que todas nos enfrentamos.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.