Nace ‘Una educación para todos’: el mayor proyecto para frenar la brecha digital en España

16 febrero 2021

Fundación Sanders, en colaboración con la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la empresa social Equal Network, se unen para impulsar la campaña de recogida de dispositivos digitales y conectividad para hacer frente a la brecha digital en España. El confinamiento por la Covid19, ha permitido la detección de que la mayor parte de […]
Fundación Sanders, en colaboración con la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la empresa social Equal Network, se unen para impulsar la campaña de recogida de dispositivos digitales y conectividad para hacer frente a la brecha digital en España.

El confinamiento por la Covid19, ha permitido la detección de que la mayor parte de los hogares de los menores en riesgo de exclusión no disponen de conexión a internet ni de dispositivos propios con los que mantenerse conectados a sus centros escolares y a sus educadores. Además, la mayor parte de ellos únicamente dispone de un dispositivo móvil con datos limitados, haciendo más evidente la necesidad de ayuda ante una situación que previamente al confinamiento se mostraba grave.

“El 1% de los hogares con niños, niñas y adolescentes de 16 años en España no disponen de conexión a Internet, mientras en la Comunidad de Madrid, un 1,3% de los 620.848 hogares con menores no dispone de conexión a internet, y un 2,8% carece de dispositivos electrónicos que les permitan tener acceso a educación online”.

La brecha digital en España afecta a 3 de cada 10 menores en edad escolar, siendo a día de hoy y en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos derivado de la pandemia por la Covid19, una situación agravada con impacto directo en las familias.

Unidas para frenar la brecha digital

Fundación Sanders y Plataformas Sociales Salesianas, unen sinergias para lograr la transformación digital del sector y conseguir que cada niño y cada niña disponga de conexión a internet y dispositivos, permitiendo así acercar la educación digital a cada hogar en situación de vulnerabilidad.
De este modo, ambas entidades unen fuerzas para luchar contra la desigualdad y contribuir a un futuro mejor con mayores oportunidades de empleo.

Un proyecto integral, para frenar la brecha digital

Fundación Sanders desarrolla desde hace más de una década programas formativos en centros educativos, gracias al convenio establecido con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, para desarrollar las competencias digitales de niños, niñas y adolescentes a través de actividades y talleres, que ha sido reforzado durante la pandemia con labores de recogida y puesta a punto de dispositivos digitales y conectividad para los hogares.

unaeducacionparatodos.org
#UnaEducacionParaTodos

Sobre Fundación Sanders: La Fundación Sanders es una organización sin ánimo de lucro, nacida en el 2010. Desarrollamos actividades de aprendizaje social y emocional de nueva generación, ricas en tecnología para mejorar la experiencia educativa en programas extraescolares que ayudan a menores en riesgo de exclusión social y económico.

Sobre la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas: Somos una red formada por las entidades sociales de salesianos y salesianas de España. Promovemos la inclusión integral de niños/as, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo y otros colectivos vulnerables. Lo hacemos a través del fortalecimiento del trabajo de intervención que realizan nuestras entidades y de la generación de propuestas y sinergias para la transformación social y la lucha contra las desigualdades. Actualizamos así el estilo y la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.