Comienza la IX edición de Toma las riendas

18 enero 2021

Cristina, Roberto, Carlos, Jean, Ana, Cris, Elisabeth, Javi, Charly y Maite son la nueva generación de educadores y educadoras de las Plataformas Sociales Salesianas que acompañarán a 20 chicos y chicas en la IX edición de «Toma las riendas». El programa de prevención de drogodependencias a través del empoderamiento y participación juvenil ha comenzado su […]

Cristina, Roberto, Carlos, Jean, Ana, Cris, Elisabeth, Javi, Charly y Maite son la nueva generación de educadores y educadoras de las Plataformas Sociales Salesianas que acompañarán a 20 chicos y chicas en la IX edición de «Toma las riendas». El programa de prevención de drogodependencias a través del empoderamiento y participación juvenil ha comenzado su novena edición con el primer encuentro celebrado online los pasados 14 y 15 de enero.

Este proyecto, que empezó en 2013, tiene el objetivo de ofrecer formación en el ámbito de la prevención de drogodependencias a los propios jóvenes que han formado parte de los proyectos de las plataformas sociales salesianas y trabajar con ellos y ellas como personas voluntarias que pueden influir directamente en sus grupos de iguales. Para ello, es muy importante el papel del equipo educativo, cuya misión es empoderarles en la capacidad que tienen de apoyar a compañeros que pueden estar pasando por su misma situación. Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad a través de las convocatorias del Plan Nacional de Drogas e IRPF y la Fundación “La Caixa”.

Como viene siendo habitual, en esta primera fase se establece una formación de dos días con los 10 educadores/as de referencia de las distintas Plataformas Sociales Salesianas. Debido a la situación actual, este año ha tenido que ser online pero sin perder la esencia del proyecto. El objetivo de estas jornadas es adquirir herramientas y conocimientos sobre participación y drogodependencias, establecer sinergias adecuadas, calendarizar todo el proceso y, sobre todo, compartir sus propias emociones y experiencias. Con el acompañamiento de Gema Rodríguez, Cristina Alonso y Axel Moreno, los participantes han conseguido con éxito el objetivo de estas jornadas formativas.

Ahora empieza un proceso lleno de emociones y sueños por construir. A continuación dará comienzo la formación online y el trabajo en red donde se fomentarán vías de comunicación entre los y las jóvenes seleccionadas (que han pasado por un proceso socio-educativo y con un perfil personal que les permita poder acompañar a otros/as jóvenes) y sus educadores y educadoras facilitando el conocimiento y el sentido de pertenencia al programa, trabajando aspectos básicos en torno a la prevención de drogas y la participación y abordando un autoconocimiento sobre sus habilidades, capacidades y sueños. Tras la formación on line se pasará a la siguiente fase, un encuentro de dos días, si la pandemia lo permite, donde se combinan los conceptos más teóricos con las actividades vivenciales y el trabajo personal y grupal.

Una vez acabadas estas fases será necesario un proceso de acompañamiento continuo en las diferentes entidades, de cara a que se diseñen acciones a través de los/as participantes. Este año, al igual que en la edición anterior, tendremos la oportunidad de poder realizar un segundo encuentro de todas las personas participantes donde puedan compartir las experiencias locales que hayan realizado.

Los contenidos y metodologías de esta nueva edición han sido mejorados y adaptados al nuevo contexto gracias a los talleres de contraste con las entidades miembro desarrollados en 2020 y a la experiencia de la octava edición, que fue mayormente online.

Si quieres saber más sobre ‘Toma las riendas’ puedes visitar la web del proyecto y descargar ‘Construyendo sueños’, el libro publicado en 2017 donde se recogen las claves metodológicas del proyecto.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.