Nueva guía para la orientación jurídica a personas migradas

21 abril 2020

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas presenta una guía para la orientación jurídica para personas migradas. Estos recursos han sido elaborados en el marco del proyecto de “Orientación jurídica para personas migrantes” financiado por el IRPF. El programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante responde a las necesidad de ofrecer […]

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas presenta una guía para la orientación jurídica para personas migradas. Estos recursos han sido elaborados en el marco del proyecto de “Orientación jurídica para personas migrantes” financiado por el IRPF. El programa de asesoramiento para la orientación jurídica de la población migrante responde a las necesidad de ofrecer información jurídica adecuada y actualizada de acuerdo a la política migratoria en España. La orientación jurídica es una necesidad básica en la vida cotidiana de la persona migrada y debe ser una prioridad en las organizaciones sociales.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la dedicación y el compromiso de los profesionales que conforman el grupo de trabajo de orientación jurídica de las plataformas sociales salesianas. Esta guía pretende ser una herramienta de consulta y apoyo al servicio y acciones de orientación jurídica que realizan los profesionales de la intervención social través de los programas y proyectos de acompañamiento socioeducativo y de integración de las personas migrantes. En la guía encontrarán información detallada de los diferentes procedimientos administrativos para acceder a permisos de trabajo y residencia, así como, orientaciones de qué hacer si una persona es detenida en situación administrativa irregular, entre otros procedimientos necesarios para la integración social de los migrantes en España.

Además, desde este grupo también se han generado cinco trípticos sobre procedimientos jurídicos más utilizados por la población migrante para regularizar su situación en España, que se publicaron en febrero de este año en cuatro idiomas diferentes: español, francés, inglés y árabe.. El fin de estos materiales es facilitar información veraz y de calidad a las personas destinatarias de nuestros proyectos y de cualquiera que se encuentre con la necesidad de estar debidamente informada para tomar decisiones acertadas que favorezca el desarrollo de su proyecto migratorio.

Esta nueva guía y los trípticos se pueden encontrar en la web de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Además en esta web también están disponibles otros materiales y publicaciones sobre la labor educativa en la acción social fruto de más de 20 sesiones formativas y 20 años de reflexión.

[x_button shape=»square» size=»mini» float=»none» href=»https://psocialessalesianas.org/wp-content/uploads/2020/04/Guía-orientación-juridica.pdf» info=»none» info_place=»top» info_trigger=»hover»]Descargar[/x_button]

[pdf-embedder url=»https://psocialessalesianas.org/wp-content/uploads/2020/04/Guía-orientación-juridica.pdf» title=»Guía orientación juridica»]

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.