Integrando la orientación jurídica en el acompañamiento educativo

16 diciembre 2019

El pasado viernes 13 de diciembre, se celebró la cuarta jornada formativa especializada en jóvenes de Protección Internacional en situación de vulnerabilidad con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la UE. “Intervención educativa en protección internacional: integrando la orientación jurídica”. En esta […]

El pasado viernes 13 de diciembre, se celebró la cuarta jornada formativa especializada en jóvenes de Protección Internacional en situación de vulnerabilidad con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la UE. “Intervención educativa en protección internacional: integrando la orientación jurídica”. En esta ocasión estas jornadas han sido organizadas por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas con el objetivo de empezar a integrar la orientación jurídica en el acompañamiento educativo de personas solicitantes de protección internacional.

Esta formación ha contado con diferentes profesionales de distintas organizaciones que han analizado, debatido y profundizado en los diferentes elementos de los procesos migratorios de las personas que se atienden en las Plataformas Sociales Salesianas. Lucila Rodríguez (Fundación porCausa) habló de la importancia de generar narrativas sobre las migraciones alternativas al discurso de odio.

A continuación, en la segunda ponencia, Carlos Arce (Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía -APDHA- y Universidad de Córdoba) ha presentado algunas herramientas jurídicas en caso de denegación de Protección Internacional en menores y personas adultas.

La jornada ha seguido con Francisco Ortiz de ACNUR y su ponencia “Legislación básica en materia de Protección Internacional”. La última ponencia de la jornada ha sido sobre la importancia de los procesos legales en la intervención social con población migrante y ha sido desarrollada por Gabriela López (Red Sir[a]).

Para finalizar hemos podido disfrutar de Boza de Teatro Sin Papeles. Esta obra es un trabajo realizado a partir de sus experiencias y de un esfuerzo por entenderlas desde la óptica de la humanidad que reivindica su dignidad una y otra vez, aún en las circunstancias más hostiles.

Las jornadas se han celebrado en el Espacio Ecooo, un equipamiento integral para la participación social y ciudadana que toma como ejes principales la energía, la ecología y la economía. Con la elección de este espacio continuamos con nuestro compromiso de cuidar el planeta apostando por espacios ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

En esta jornada, varios alumnos del Grado Superior de Audiovisuales de Salesianos Atocha han colaborado en retransmitir las primeras ponencias por streaming, que aún se pueden ver en la página de Facebook de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

Para el servicio de catering hemos contado con “Causas CEAR”, la empresa social de CEAR, cuyo objetivo es la integración de personas solicitantes de asilo, refugiadas, migrantes y en general de toda persona en situación o riesgo de exclusión social.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.

2024gridNoticias
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.