Clausura de la VII edición de «Toma las riendas»

12 noviembre 2019

El tercer encuentro en Madrid de este programa de empoderamiento y participación social pone fin a esta edición El pasado fin de semana, 9 y 10 de noviembre, los chicos y chicas junto con sus educadores y educadoras se reencontraron por tercera vez en Madrid para poner punto y final a la VII edición de […]

El tercer encuentro en Madrid de este programa de empoderamiento y participación social pone fin a esta edición

El pasado fin de semana, 9 y 10 de noviembre, los chicos y chicas junto con sus educadores y educadoras se reencontraron por tercera vez en Madrid para poner punto y final a la VII edición de «Toma las Riendas».

El encuentro empezó destacando los mejores momentos de su proceso dentro del programa. Los jóvenes y sus educadores/as contaron su “viaje” por «Toma las Riendas» buscando elementos en común. También hubo un espacio para compartir qué actividades relacionadas con el proyecto habían hecho en sus centros y cómo iban esos sueños que tenían en el primer encuentro.

Por la tarde, se desplazaron a El Enredadero Centro, renombrado como “Espacio” por los propios jóvenes, que forma parte de la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes de Madrid. En este centro los participantes conocieron diferentes experiencias de cómo un grupo de personas jóvenes deciden agruparse para responder a problemas colectivos. Una de esas experiencias fue la del propio Enredadero, donde una chica explicó que, acompañadas de los facilitadores/as, disponen de un local donde pueden participar en la vida pública y disfrutar de su tiempo libre en las formas que ellas elijan fomentando hábitos saludables y el desarrollo de una personalidad propositiva. Otra experiencia expuesta fue la Liga Cooperativa de Basket, una iniciativa gestionada por los propios jugadores y jugadoras, que es gratuita y crea tejido asociativo.

Andrei y su educador, Sergi, participantes en esta edición de «Toma las Riendas» presentaron el proyecto que han desarrollado durante el último año junto a otros jóvenes de PES Girona (Salesians Sant Jordi). Los chicos y chicas de esta plataforma social han realizado un videoclip para lanzar un mensaje de tolerancia y respeto y luchar contra el discurso del odio que ya se puede ver en YouTube. «Tot ho podem canviar» se enmarca en el contexto del proyecto Neu, un proyecto socioeducativo de sensibilización sobre la diversidad y la realidad intercultural, desarrollado por Salesians Sant Jordi en Girona, Lleida, Mataró y Sant Boi de Llobregat. El proyecto Neu tiene como finalidad concienciar a las comunidades de referencia, y especialmente jóvenes, sobre la riqueza de una sociedad diversa y plural, fomentando modelos de cohesión social basados en la convivencia intercultural.

También pudimos contar con el testimonio de Mery Bielo, participante de una de las primeras ediciones de «Toma las Riendas». “Este programa me cambió la vida”, expresó la joven con mucha emoción. Mery explicó cómo este programa le empujó a superar las dificultades que se encontraba por el camino y cómo pudo construir sus propios sueños. “Mery ha dado más a «Toma las Riendas» que «Toma las Riendas» a Mery”, concluyó Cristina Alonso en una frase de agradecimiento por el testimonio de la joven. Ahora Mery ha pasado a ser voluntaria de «Toma las Riendas» y ya ha presentado el proyecto en dos conferencias europeas y en diferentes seminarios locales.

La mañana del domingo fue un tiempo para sacar conclusiones de esta edición y plantear nuevos retos a realizar en sus espacios así como de conocer otras iniciativas juveniles que se desarrollan en su ciudad. Estos chicos y chicas salen preparados para cumplir todos los sueños que se propongan y para ser protagonistas de sus propios procesos de transformación de la realidad y entre su grupo de iguales.

Sobre «Toma las riendas»

El proyecto «Toma las Riendas» se plantea con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores/as y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio, centrado en el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables. Más información en www.tomalasriendas.org

[envira-gallery id=»7689″]

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.