Formación para un acompañamiento de calidad

2 octubre 2019

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha celebrado la segunda jornada formativa para profundizar en el acompañamiento educativo para jóvenes solicitantes de asilo y refugiados. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto de formación especializada en jóvenes de Protección Internacional en situación de vulnerabilidad y cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones […]

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha celebrado la segunda jornada formativa para profundizar en el acompañamiento educativo para jóvenes solicitantes de asilo y refugiados. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto de formación especializada en jóvenes de Protección Internacional en situación de vulnerabilidad y cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la UE.

Desde principios de 2018 las plataformas sociales salesianas acogen a jóvenes solicitantes de asilo en Sevilla y Madrid en los recursos de la Fundación Don Bosco y Pinardi respectivamente, por lo que se ha visto fundamental este tipo de formaciones que ayudan a ofrecer un acompañamiento de calidad y específico a estos chicos y chicas. Además durante este periodo se ha confirmado la necesidad de plantear modelos o pautas de intervención que ayuden a mejorar su calidad de vida y su proceso de integración.

La formación estaba exclusivamente destinada a profesionales de las organizaciones de la Red de Acogida de Protección Internacional entre las que se encuentran Cruz Roja, Cepaim, CESAL, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, CEAR o la Fundación La Merced Migraciones entre otras. En esta ocasión también se ha contado con la presencia de entidades de diferentes provincias como Córdoba Acoge, Lucena Acoge o Fundació Germà Tomàs Canet.

La jornada comenzó con la bienvenida de Gema Rodríguez, responsable de proyectos, y Laura López, técnica de programas, de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, que explicaron cómo se está trabajando actualmente con las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas en las plataformas sociales salesianas. El encuentro continuó poniendo en común experiencias, incidencias que están surgiendo, cómo resolverlas, conociendo nuevas herramientas y recursos facilitados entre todas las personas participantes. Uno de los objetivos que se plantearon fue que los equipos profesionales no se encuentren solos en todo el proceso que viven con las personas solicitantes y puedan encontrar espacios donde apoyarse mutuamente.

Esta formación contó con cuatro píldoras formativas. En la primera, que estuvo a cargo de José Zamora de Cruz Roja, se profundizó sobre los factores de riesgo de las drogodependencias en jóvenes solicitantes de protección internacional. En la segunda, Gabriela López y Thor Hidalgo, los psicólogos de la Red Sir[a], dieron las claves sobre salud mental y acompañamiento educativo para estos chicos y chicas. En la tercera píldora formativa Margarita García, responsable del departamento de identificación del Proyecto Esperanza de Adoratrices, ofreció buenas prácticas para acompañar a víctimas de trata. En la última, Diego Asensio y Camila Álvarez de la Fundación La Merced Migraciones propusieron herramientas concretas de intervención, acogida y acompañamiento para jóvenes de protección del colectivo LGTBI+.

A través de este espacio de creación de sinergias entre los agentes educativos, se seguirá trabajando entre todas las organizaciones de la Red de Acogida para ofrecer un modelo de acompañamiento educativo cada vez más adecuado y eficaz ante la urgencia de las necesidades de los jóvenes solicitantes de protección internacional.

También te puede interesar…

2024gridNoticiasPrincipal portada
Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

Reafirmamos el compromiso con la infancia desde las Plataformas Sociales Salesianas

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y diez de sus entidades miembro han alcanzado la certificación en la norma UNE 0070, un logro que subraya su dedicación hacia la creación y mantenimiento de entornos seguros para la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad.

2023gridNoticiasPrincipal portada
Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Conclusiones sobre la II jornada estatal de participación infantil

Desde las Plataformas Sociales Salesianas compartimos el informe que resume las impactantes conclusiones de la II Jornada de Participación Infantil Estatal, llevada a cabo el Día Mundial de la Infancia, en 2023. Esta jornada reunió las brillantes propuestas de niños y niñas para mejorar los derechos de la infancia en todos los ámbitos.

2023gridNoticias
Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Las Plataformas Sociales Salesianas destacan la urgencia de prevenir y educar contra la violencia de género

Nos comprometemos a seguir priorizando la formación en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes, quienes serán agentes de cambio en el futuro. Desde edades tempranas, niños, niñas y jóvenes internalizan patrones de género y mitos del amor romántico. Lamentablemente, muchos crecen en entornos donde la violencia, incluso la no visible, está normalizada.