“No se trata solo de migrantes”

23 septiembre 2019

«No se trata solo de migrantes» es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019, que se celebra el próximo domingo 29 de septiembre. El objetivo de esta jornada es sensibilizar sobre la acogida a las personas migrantes y refugiadas que «no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece», como recuerdan los […]

«No se trata solo de migrantes» es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019, que se celebra el próximo domingo 29 de septiembre. El objetivo de esta jornada es sensibilizar sobre la acogida a las personas migrantes y refugiadas que «no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece», como recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para la Jornada. También se reclama que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

El Papa Francisco, en la carta que escribió para convocar esta jornada, nos explica que el lema de la campaña significa “que al mostrar interés por ellos, nos interesamos también por nosotros, por todos; que cuidando de ellos, todos crecemos; que escuchándolos, también damos voz a esa parte de nosotros que quizás mantenemos escondida porque hoy no está bien vista”. Al fin y al cabo, nuestra voz también es refugio, como decíamos las Plataformas Sociales Salesianas en nuestra última campaña para el Día de las personas Refugiadas.

Ante esta realidad, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y sus entidades miembro trabajamos en acompañar los procesos de acogida e integración de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional en España. Principalmente se acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos y ellas no acompañadas, pero también desarrollamos programas para atender a sus familias y personas adultas especialmente vulnerables. Actualmente, las plataformas sociales salesianas atendemos a más de 30.000 personas migrantes y alrededor de 500 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas.

En las diez entidades que forman la Coordinadora se trabaja con estas personas a través de proyectos que responden a las necesidades específicas que presentan, como las situaciones legales, la falta de vivienda, el duelo migratorio, el arraigo o la lengua. Algunos de estos proyectos son programas educativos extracurriculares para la compensación de desigualdades, proyectos de apoyo a la regularización de la documentación, itinerarios de inserción laboral específicos, hogares de acogida, apoyo psicológico, acciones de promoción de la no discriminación y de mediación intercultural, proyectos de fomento de la participación de las mujeres migrantes, acciones de promoción de hábitos saludables, proyectos de parentalidad positiva y proyectos de información, orientación y asesoramiento jurídico.

Especialmente, destaca el programa de acogida integral de jóvenes de 18 a 26 años, solicitantes de protección internacional y refugiados. Durante 2018 se han atendido a 38 jóvenes solicitantes protección internacional procedente principalmente de Guinea Conakry, Afganistán, Siria y Palestina. Del total de solicitudes presentadas, solamente una ha sido aprobada, habiéndole reconocido el estatus de protección subsidiaria y el resto, continúan pendiente de resolución.

En los días previos a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, las Plataformas Sociales Salesianas queremos sellar nuestro compromiso por la acogida y la inclusión de todas aquellas personas migrantes, solicitantes de protección internacional y en situación de vulnerabilidad de nuestra sociedad. Por ello, nos pedimos a nosotras mismas, a los miembros de la Familia Salesiana, a todas las personas cristianas, a nuestros gobiernos locales, regionales y central y a la ciudadanía en general que se garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas migrantes.

Con esta jornada, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas quiere sumarse a la defensa del cumplimiento de los Derechos Humanos y responder al desafío planteado por las migraciones contemporáneas acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando como sugiere el Papa Francisco.

Poniendo en práctica todo esto, “promovemos el desarrollo humano integral de todas las personas y también ayudamos a la comunidad mundial a acercarse a los objetivos de desarrollo sostenible que ha establecido y que, de lo contrario, serán difíciles de alcanzar” explica el Papa. Asimismo, desde las Plataformas Sociales Salesianas animamos a toda la sociedad, como ya hicimos con la campaña “Tu voz también es refugio”, a que den un paso al frente por estas personas, dando su voz para combatir noticias falsas y mentiras y para construir una sociedad mejor, más fraterna, más justa y más solidaria, donde sea reconocida la dignidad de todas las personas.

También te puede interesar…

2024gridNoticias
Jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas promueven la educación en valores y la diversidad cultural

Jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas promueven la educación en valores y la diversidad cultural

Jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas, participantes en el proyecto "Enrédate por la Interculturalidad" de la ONG Jóvenes y Desarrollo, y Bosco Global, participan en el encuentro “Educación ética y derechos humanos: La apuesta por la convivencia democrática en Iberoamérica”.