La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha celebrado la primera jornada formativa sobre acompañamiento educativo para jóvenes solicitantes de asilo y refugiados. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto de formación especializada en jóvenes de Protección Internacional en situación de vulnerabilidad y cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la UE.
Este programa se encuentra dentro de la línea de protección internacional que las Plataformas Sociales Salesianas llevan desarrollando desde 2017. A partir de principios de 2018, las plataformas sociales salesianas empezaron con la acogida a jóvenes solicitantes de asilo en Sevilla y Madrid en los recursos de la Fundación Don Bosco y Pinardi respectivamente. Además también se ofrece un acompañamiento específico a estos chicos y chicas a través de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados.
La formación estaba exclusivamente destinada a profesionales de las organizaciones de la Red de Acogida de Protección Internacional entre las que se encuentran Cruz Roja, CESAL, Diaconía, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, MPDL o el Servicio Jesuita a Migrantes entre otras.
La jornada comenzó con la bienvenida de Sonia Martín, coordinadora de Empleo de Pinardi y Laura López, técnica de programas de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, que explicaron cómo se está trabajando actualmente con las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas.
A continuación cuatro chicos y chicas de Fundación Don Bosco y Pinardi contaron sus experiencias como jóvenes de Protección Internacional acogidos por estas entidades. La homologación de sus estudios o construir una red de apoyo son los asuntos que más les preocupan después de un tiempo en España. También hablaron de sus sueños y de cómo se están esforzando para conseguirlos. Estos testimonios hicieron profundizar en la respuesta educativa y social ante la realidad de estos jóvenes solicitantes de protección internacional.
En la mesa de experiencias de agentes educativos, Conchi Recuero de Fundación Don Bosco y Noelia Hidalgo de Pinardi, explicaron cómo se está desarrollando el programa de acogida en estas plataformas sociales salesianas. Irene Sotelo de ONG Rescate ofreció buenas prácticas y herramientas concretas de intervención para casos de víctima de trata. Por último, Jorge Romón de la Fundación La Merced Migraciones nos hizo una aproximación teórica sobre casos de LGTBI+ y personas afectivosexualmente diversas solicitantes de protección internacional. Además también expuso algunas claves sobre casos de salud mental.
A través de este espacio de generación de sinergias entre los agentes educativos y contando con los testimonios de los jóvenes, se seguirá trabajando entre todas las organizaciones de la Red de Acogida para ofrecer un modelo de acompañamiento educativo cada vez más adecuado.